VALÈNCIA. (EP). La nuevo modelo de financiación universitaria acordado este martes entre la Generalitat y los rectores de las cinco universidades públicas valencianas "premiará" la atención al estudiantado y la capacidad de captar recursos externos para la investigación.
Así lo ha avanzado este miércoles el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en declaraciones a los medios tras presentar al Consejo Valenciano de Universidades el nuevo Plan de Mejora del Sistema Universitario Valenciano acordado este martes con los rectores, y que propone, entre otras medidas, una bajada de tasas del 15% en los próximos dos años --un 7% en 2017/18 y un 8% más en 2018/19-- para primeras matrículas tanto de máster como de grado.
Marzà, --que ha explicado que será una comisión de expertos de las universidades, en la que también estarán presentes Hacienda y Educación, la que fijará los criterios para el reparto de la financiación ordinaria--, ha apuntado que la financiación será por "objetivos", y por tanto "variables", para "dar respuesta a las diferentes especificidades de las diferentes universidades publicas valencianas". "El sistema es bueno, pero cada universidad ha optado por un modelo un poco diferente y ha de tener cabida", ha garantizado.
En cualquier caso, la futura financiación también habrá de "premiar a aquellas que lo hacen bien". "Se ha de premiar el servicio público, que haya atención al estudiantado, pero también a aquellas que pueden captar más recursos externos para la investigación, que son más capaces de investigar y de aparecer también en los rankings. Se trata de "conjugar esas diferentes situaciones que tienen", ha precisado.
En cuanto a la reivindicación de los rectores de crear nuevas figuras de contratación para personal investigador, Marzà ha señalado que es una de las cuestiones que se está tratando en la comisión de negociación con los sindicatos. Además, ha agregado, se estudia que en el marco del Pla Generació Talent (GenT) "sea la Generalitat, vía sus organismos, la que contrate directamente a los investigadores y facilite y aumente la capacidad investigadora del conjunto del sistema para añadir cada día más capacidad y talento investigador a las universidades, a los centros de investigación y a las empresas".
Por otra parte, preguntado por el mapa de titulaciones, el conseller ha comentado que se está haciendo el estudio y se está hablando con el conjunto de rectores "para ver de qué manera llegar a equilibrios en el conjunto de mapa, no sólo por las que ya hay presentes sino de cara a futuras autorizaciones". La idea es determinar "el procedimiento mejor para que esas autorizaciones no sean un trámite administrativo sino que respondan a una planificación conjunta", ha subrayado.
Además de conocer los detalles del Plan de Mejora del Sistema Universitario Valenciano, el Consejo Valenciano de Universidades ha tratado también un punto sobre el que el conseller de Educación ha mostrado "especial ilusión": la celebración de 30 años del programa Erasmus, una conmemoración para la que según ha avanzado, tanto desde su departamento como desde las universidades, se realizarán diversas actuaciones y actos de "reivindicación del principal programa que se ha hecho para la unión del conjunto de los ciudadanos de la Unión Europea".
Según Marzà, se trata de "un gran programa, una gran apuesta por unir cada vez más a la ciudadanía. Queremos hacer referencia y que la gente pueda tenerlo presente, celebrar esos 30 años y que sean muchos más", ha concluido.