La nueva Oficina de Inversiones de Mazón absorberá la creada por Ximo Puig en 2018

11/09/2024 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, aprovechó su conferencia este martes en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea para anunciar la creación de una Oficina Valenciana de Inversiones (OVI) cuyo objetivo será "facilitar la llegada y el desarrollo de capital mediante la agilización de trámites y la coordinación de estrategias", según señaló el propio jefe del Consell.

Una iniciativa que, curiosamente, también impulsó en su día el Govern del Botànic presidido por el socialista Ximo Puig en su primer mandato, concretamente con la ley 19/2018 de aceleración de la inversión a proyectos prioritarios (LAIP), donde se preveía la creación del "Punto de Aceleración a la Inversión, un instrumento de coordinación e impulso de proyectos empresariales que permitirá abordar el proceso de inversión por parte de las empresas mediante una única interlocución".

No obstante, fuentes del Gobierno valenciano consultadas por este diario subrayan que el proyecto del actual jefe del Consell se dirige a dar un "impulso" a esta iniciativa del anterior ejecutivo que, aseguran, se había limitado a ser "un servicio en el Ivace sin el personal necesario". Así, el plan de Mazón, que se plasmará en un decreto que se está ultimando según el presidente, tiene como objetivo ampliar la plantilla y convertir el servicio en un área de atracción de capital y gestión donde habrá "un equipo técnico especializado, además de 'project managers' para inversiones estratégicas".

Según las citadas fuentes, el aterrizaje de la OVI descansa en dos direcciones generales, la de Proyectos Estratégicos, dirigida por José Luis Díez y dependiente de Presidencia; y la de Emprendimiento e Internacionalización, con Ester Olivas al frente y bajo el paraguas de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que serán las encargadas de pilotar la nueva oficina.

Mazón, en su comparecencia, recalcó la intención de establecer las herramientas y procedimientos que faciliten la llegada y el desarrollo de proyectos estratégicos a la Comunitat Valenciana, reforzando un entorno "seguro y cierto" que cuente con un marco regulatorio, para asegurar además el "carácter urgente y prioritario" de los mismos. ¿Qué inversiones serán consideradas estratégicas? Según el jefe del Consell, aquellas que cumplan una serie de parámetros vinculados a "la creación de empleo, inversión mínima en activos productivos, superficie de suelo requerida y ámbitos estratégicos de actividad económica para la Comunitat".

En esta línea, el presidente de la Generalitat también puso el acento en la mejora de la calificación de Standard and Poors y Moody’s sobre la Comunitat Valenciana, que a su juicio ha ayudado a tener una mejor capacidad de atracción de inversión hacia el exterior, y que ha venido acompañada del Plan Simplifica, con el que la Generalitat pretende facilitar la actividad económica.

Una iniciativa con la que el jefe del Consell espera mejorar los números que marcó el Govern del Botànic en su último ejercicio completo de legislatura, 2022, cuando anunció haber gestionado desde el Punto de Aceleración a la Inversión (el antecesor de la Oficina Valenciana de Inversiones que plantea ahora Mazón) 25 solicitudes de declaración de proyectos de inversión, de los cuales 12 fueron declarados prioritarios. 

Esa docena de proyectos, según el comunicado emitido entonces, pertenecían a los sectores de acuicultura, energías renovables, tratamiento de residuos, equipamiento y hostelería, con una inversión proyectada que superaba los 317 millones de euros y con creación de más de 182 puestos de trabajo.


Noticias relacionadas