GRUPO PLAZA

y 50 millones de presupuesto

La nueva RTVV creará 1.275 trabajadores entre directos e indirectos, según el IVIE

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas realiza un detallado informe asesor sobre los aspectos económicos de la futura corporación

19/05/2016 - 

VALENCIA (EFE/VP). El presupuesto de la nueva radiotelevisión pública valenciana "no debería superar los 50 millones de euros al año", y con ese presupuesto el impacto sobre la economía de la Comunitat sería de unos 46 millones de euros de renta (PIB) y de 1.275 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

Así lo recoge un informe elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre "El sector público audiovisual en la Comunitat Valenciana", difundido hoy por Presidencia de la Generalitat.

Para el IVIE, a la hora de definir el presupuesto de la nueva RTVV hay que tomar como referencia el coste por habitante, que "debería estar en consonancia con las actuales restricciones financieras" y situarse "en un nivel similar" al de las radiotelevisiones autonómicas con menores costes.

Así, si el coste por habitante fuera igual al de las tres radiotelevisiones autonómicas con menores costes, no debería superar los 50 millones al año. Por el contrario, si se asimilara a la radiotelevisión más barata el presupuesto sería de 36 millones, y si lo hiciera a la media autonómica se situaría en 115 millones.

El informe del IVIE refleja al importante destrucción de masa laboral en el sector

El informe refleja asimismo el "enorme impacto" que ha tenido el cierre de RTVV sobre el tamaño del sector audiovisual de la Comunitat, que en 2008 contaba con 6.764 empleos y representaba el 7,3 % del sector en España, mientras que en 2015 tenía 1.085 empleos y suponía el 1,4 % del sector español.

Asimismo, se ha reducido un 20 % el número de empresas del sector audiovisual, pues se ha pasado de las 843 existentes en 2009 a las 664 del año 2015, de las que el 56 % (372) son de autónomos y las 292 restantes son empresas con asalariados, lo que refleja un sector "muy atomizado" y con "elevado porcentaje de autónomos".

El IVIE destaca el "efecto tractor" de RTVV, que se traduce en que, por cada millón de euros de gasto, la renta (valor añadido bruto) de la Comunitat aumenta en 0,9 millones de euros y genera o mantiene 25 puestos de trabajo,

Además, afirma que también hay que tener en cuenta otros posibles beneficios de tipo social, "algunos de difícil cuantificación" en términos monetarios Para el IVIE, la apuesta por un nuevo servicio público audiovisual valenciano sostenible también debe tener "muy presente" el estado de las finanzas públicas y las restricciones presupuestarias que de ello de derivan, lo cual es "muy importante" a la hora de definir el modelo de gestión y el del nuevo ente.

Según el documento, es necesario que el modelo de radiotelevisión pública elegido no suponga "una amenaza para el costoso logro" del objetivo de reducir el déficit público, y que "maximice su rentabilidad económica" desde una perspectiva social que tenga en cuenta los impactos indirectos e inducidos en la economía valenciana.

Por ello, indica que la apuesta del Consell sobre la nueva RTVV debe tener en cuenta el "efecto arrastre" que ese gasto tiene sobre otras empresas del sector audiovisual y resto de sectores, y la importancia de que las producciones externalizadas sean de la Comunitat "si se quiere maximizar el impacto" en la economía valenciana.

Finalmente, el IVIE defiende que el tamaño (presupuesto) de la nueva RTVV sea "financieramente sostenible" y que tenga en cuenta las restricciones y el estado de las finanzas públicas valencianas, y por tanto el coste por habitante debería ser similar al de las radiotelevisiones autonómicas con menores costes.

Noticias relacionadas

el regrEso de la tv autonómica

À., la televisión a cámara lenta

Por  - 

Empar Marco cumple tres meses al frente de À. —léase à punt—, la futura televisión pública autonómica. El primer día descubrió la soledad del cargo y que estaba todo por hacer. De su relato, la pregunta que surge no es si À. empezará a emitir este año, sino si podrá hacerlo en 2018

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas