X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se ha gestionado 14.000 prescripciones y se han realizado 20.000 preparaciones de quimioterapia 

La nueva Sala Blanca del IVO garantiza la preparación de medicamentos con la máxima seguridad para pacientes y profesionales

4/01/2019 - 

VALÈNCIA. La Fundación Instituto Valenciano de Oncología, IVO, ha puesto en marcha una Sala Blanca que garantiza la elaboración de los medicamentos para el paciente oncológico en condiciones óptimas de calidad y seguridad tanto para el propio paciente como para el profesional sanitario. La nueva instalación, también denominada de ambiente controlado, dispone de sistemas de control de partículas, temperatura, humedad y presión para evitar una posible contaminación en los preparados y proteger al operario.

Ha sido diseñada bajo los más estrictos procedimientos de seguridad y ha adaptado sus instalaciones a las normativas más exigentes de las autoridades reguladoras para minimizar el riesgo de contaminación. En 2017 la Sala Blanca del IVO ha gestionado aproximadamente14.000 prescripciones y se han realizado más de 20.000 preparaciones de quimioterapia.

La preparación de toda la gama de fármacos que existen para la lucha contra la enfermedad oncológica (quimioterapia, inmunoterapia, terapias dirigidas, etc.) se realiza en el servicio de Farmacia del IVO, donde se elaboran más de 100 preparaciones diarias. Se trata de fármacos que, por su naturaleza, requieren un manejo especial y trabajar en condiciones asépticas para ofrecer la mayor calidad al paciente oncológico. Por ello las preparaciones deben realizarse en cabinas de seguridad, dentro de un recinto acondicionado o Sala Blanca. Estas instalaciones tienen una distribución modular para poder tener los parámetros ambientales estrictamente controlados y, por tanto, garantizar la protección del producto, del personal y del ambiente. 

 

Garantizar la esterilidad

Las instalaciones cuentan con materiales estancos para la manipulación que no permitan ninguna fuga y constan de varios ambientes, absolutamente aislados, para garantizar la esterilidad de la zona de elaboración. La nueva Sala Blanca del IVO está equipada con SAS, ventanas estancas donde se introduce la medicación y se somete a un tratamiento de rayos ultravioleta para evitar contaminación biológica. 

Además, cuenta con una zona específica de preparación y un espacio donde se ubican las dos campanas de elaboración de quimioterapia que tiene una extracción del aire del 100%, además de contar con su pertinente almacén, así como otro especifico de descartonaje. 

Dada la importancia de este servicio para un centro monográfico en oncología, el IVO cuenta con un sistema de respaldo con dos campanas para la elaboración de estos medicamentos, ubicado en otro edificio, que garantiza el suministro de la quimioterapia a los pacientes en caso de cualquier fallo o incidencia.

 

Riguroso protocolo de control

Por otro lado, para minimizar posibles errores en la preparación o administración del medicamento, la elaboración de estos medicamentos peligrosos está sometida a un riguroso protocolo de control que garantiza la trazabilidad de todo el proceso. Tras la prescripción por el médico, la medicación es validada por el farmacéutico y el sistema genera las citas con el paciente. 

Llegado el momento, el médico valida que el paciente se encuentra en condiciones de recibirla y, posteriormente, el farmacéutico valida el tratamiento, el hospital de día asegura que el paciente está presente para la administración. A continuación el servicio de farmacia valida la preparación, así como la dispensación y se procede a su elaboración en la Sala Blanca. El proceso finaliza con la validación de la administración de la medicación por parte del equipo de enfermería de hospital de día.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email