Castelló acoge el foro de gestión de residuos de Anepma (Fotos: Carlos Pascual)
Castelló acoge el foro de gestión de residuos de Anepma (Fotos: Carlos Pascual)
Castelló acoge el foro de gestión de residuos de Anepma (Fotos: Carlos Pascual)
CASTELLÓ. Castelló acoge desde este martes hasta el jueves las III Jornadas Técnicas de la Asociación de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma). El foro ha comenzado con la mira puesta en la aplicación de la nueva tasa de basura, que obliga a la ciudadanía a costear el 100% del servicio y que pretende que paguen los que más residuos generen y fomentar un consumo responsable.
A la vista de ello, administraciones y empresas trabajan en soluciones que permitan identificar y distinguir la basura que se genera en cada vivienda o negocio a fin de facilitar bonificaciones entre los que más reciclen. Dos posibles vías están en comprobar el consumo de agua en cada casa o en implantar sistemas de identificación en los contenedores, explica Jorge Blanco, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat, Jorge Blanco.
En el primer caso subraya que hay una sentencia del Tribunal Supremo que señala que el recibo del agua es una manera de establecer el pago por generación de basura ya que esta variable puede concretar el número de personas que vive en un hogar y calcular su volumen de residuos.
Luego, hay métodos de control en contenedores para ver lo que produce cada ciudadano y poder así luego premiar a los que menos consuman. Al respecto, el Ayuntamiento de Castelló estudia de cara a 2026 la introducción de una tarjeta verde que realizaría un seguimiento individualizado para bonificar a los que más reciclen.
La nueva tasa de basura, que se aplicará a partir de 2025 en cumplimiento de la Ley 7/2022, ha sido una de las cuestiones que ha centrado las jornadas, al afectar al sector especialista y a las Administraciones, ya que los ayuntamientos no podrán asumir parte del coste como hasta ahora sino que tendrán que recargar la totalidad en la ciudadanía. Es por ello que se buscan soluciones para fomentar el reciclaje a fin de poder bonificar a los consumidores y amortiguar el golpe.
El director general de Calidad y Educación Ambiental ha sostenido que hasta el momento al ciudadano no se le cobraba todo el coste de la basura (se pagaban a través de otros ingresos de los ayuntamientos), de manera que "ahora sabrá lo que cuesta la gestión de residuos, que es cara, y al saber lo que cuesta podrá exigir luego más mejoras"
Blanco ha resaltado además que la conselleria impulsa subvenciones para premiar a los ciudadanos que utilicen el ecoparque como forma de potenciar el reciclaje.
Por su parte, el presidente de Reciplasa, Sergio Toledo, ha puesto en valor que por primera vez la Comunitat Valenciana, a través de Castelló, acoge las Jornadas Anepma. "Y eso quiere decir que traemos el foro técnico medioambiental más importante de nuestro país: 500 personas especializadas que van a aprender y exponer en sus ponencias los avances técnicos más importantes del sector, con temas tan interesantes como la introducción de la inteligencia artificial para una mayor eficiencia, o la transición energética”. En la inauguración del acto han estado también la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, y el presidente de Anepma, Jesús Diz.
Toledo ha explicado que “Reciplasa lo conformamos 8 ayuntamientos: Alcora, Almassora, Benicàssim, Betxí, Burriana, Castellón, Onda y Vila-real. Y prestamos servicio a 46 municipios. Para que se puedan hacer una idea de nuestro trabajo, atendemos a una población equivalente al 60% de la provincia, desde pueblos rurales de menos de 200 habitantes a ciudades como la capital, con cerca de 200.000. Recibimos a diario en nuestras instalaciones 400 toneladas de residuos” y ha agradecido a Anepma haber elegido Castellón para este importante congreso justo cuando se cumplen 30 años de historia de Reciplasa.
En esta línea, ha manifestado que “cumplimos 30 años con un ilusionante periodo de completa modernización de nuestras instalaciones por delante, para afrontar los nuevos tiempos armados de recursos técnicos y tecnológicos y seguir siendo pioneros en el tratamiento y la gestión de los residuos” en unas jornadas que “se celebran en una ciudad y una provincia repleta de oportunidades y de futuro que desde hoy se convierte gracias a estas jornadas en el epicentro de conocimiento técnico del medio ambiente”.
Por su parte, la presidenta de la Diputación ha reafirmado "nuestro compromiso compartido con un futuro más sostenible donde las empresas y las administraciones públicas, sin duda, juegan un papel fundamental”. “Las instituciones, las empresas públicas y las privadas son el motor del cambio en este proceso de transformación, y por eso nuestro compromiso es firme: apoyarlas para que puedan adaptarse y prosperar en un entorno cada vez más enfocado en la economía circular y las prácticas responsables", ha reiterado.
El evento supone una importante repercusión económica para la ciudad de Castellón, ya que además de la programación técnica, la organización ha previsto una variada oferta complementaria de actividades que llevarán a los asistentes a conocer mejor la ciudad a través de su gastronomía, actividades deportivas y turísticas y se prevé un impacto de 400.000 euros de beneficios para la provincia.
Hay que tener en cuenta que además de los congresistas, las jornadas cuentan con una importante parte expositiva en la que las empresas especializadas muestran sus innovaciones tecnológicas. Tal y como ha señalado el presidente de Anepma, Jesús Diz, “ANEPMA está integrada por 51 empresas asociadas que prestan cobertura a más de 1.200 municipios de 13 Comunidades Autónomas, atendiendo a una población de más de 11 millones de ciudadanos. Estamos muy satisfechos con los preparativos en Castellón, y las jornadas técnicas van a ser muy interesantes, pues profesionales muy cualificados han venido a tratar temas de gran interés para el sector“.
Tras la inauguración, que ha estado protagonizada además por una mascletà disparada por la Pirotecnia Peñarroja, durante la mañana se han celebrado diferentes conferencias y actividades sobre la formación que realiza ANEPMA como, por ejemplo, la charla titulada Posicionamiento de las Comunidades Autónomas ante el proceso negociador. Posibles Sanciones por Incumplimiento, Cumplimiento de Objetivos, Alternativas de Gestión e Infraestructuras necesarias o la Estrategia española de Economía Circular.
El jueves, además de la presentación de Reciplasa, se analizará la gestión de los proyectos ciudadanos, así como mesas sobre la gestión del plástico y del aprovechamiento energético, así como la clausura. Se puede consultar toda la programación en https://jornadasanepma.com/programa/