Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de octubre y se habla de AYUNTAMIENTO DE VALENCIA coronavirus IBEX 35 BOLSA ESPAÑOLA
GRUPO PLAZA

el plan del cabanyal se aprobará este mayo

La nueva vida de los Bloques Portuarios: reedificación y traslado a Astilleros

19/05/2020 - 

VALÈNCIA. El futuro de los Bloques Portuarios empieza a esclarecerse. El Plan del Cabanyal (PEC) que prepara el Ayuntamiento de València incorporará la solución definitiva para estas simbólicas fincas del barrio marítimo. Como se había dicho, serán derribadas y reconstruidas. El nuevo planeamiento fijará así la nueva vida para los Bloques.

Sus propietarios privados -que se estiman en unos 91- tendrán la oportunidad de trasladarse a un edificio de nueva planta en la calle Astilleros, cerca de su ubicación actual. Este edificio contará con un centenar de viviendas, por los que aquellas que no sean de propiedad privada, quedarán en manos de la administración pública.

Por otro lado, el edificio actual de los Bloques será derruido y sustituido por otro de 144 viviendas, que también quedarían todas ellas para el parque público en el barrio, y se pretenden dedicar a alquiler asequible. Una de las consideraciones que incluye el PEC a petición de asociaciones y plataformas vecinales es la limitación de alturas en los edificios del barrio a planta baja y dos alturas con el propósito de preservar la estética marítima. Por ello, el nuevo edificio sobre la huella de los actuales Bloques ya estará limitado en este aspecto, y contará con cuatro edificaciones

Todo ello anunció la vicealcaldesa y edil de Urbanismo, Sandra Gómez, este lunes tras una reunión telemática con los representantes vecinales de los Bloques Portuarios. Desde la plataforma, por su parte, señalan que es un paso importante para clarificar el futuro de las fincas, pero que todavía faltan detalles para poder entrar en una valoración profunda. Con la limitación de alturas, dijo, se pretende dotar al edificio de una estética y tamaño "en consonancia" con los inmuebles del entorno de la playa y del barrio. Así, resaltó la decisión de recuperar "la tipología de vivienda característica de la zona la playa de València".

En el espacio que se liberará a partir del derribo de Bloque Portuarios quedará suelo para ubicar también huertos urbanos, que vendrán a mantener los que ahora gestiona y organiza la asociación Cabanyal Horta. Esta era, también, una de las reivindicaciones vecinales, y en este sentido la edil valoró la posibilidad de ganar espacio verde. Tanto el edificio como los huertos urbanos se insertarán en el llamado corredor verde o vía verde que transcurrirá de norte a sur de la zona marítima, siguiendo el antiguo itinerario del 'trenet'.

De esta manera, según Gómez, se cierra "una de las cuestiones más importantes que teníamos pendientes en el Plan del Cabanyal-Canyamelar", que era la huella final de los Bloques Portuarios y la necesidad de tomar una decisión urgente sobre este edificio que tantos dolores de cabeza ha generado en la administración, al ser uno de los símbolos de la degradación del barrio y al conjugarse allí propietarios privados con hasta tres propietarios públicos de viviendas: de las 168 viviendas de los Bloques, 77 son públicas -36 de la Generalitat, 7 del Ayuntamiento, y 34 de Plan Cabanyal-.

La edil de Urbanismo dijo que la decisión de trasladar la edificación a la calle Astilleros es una respuesta a la alegación al plan en la que los vecinos pedían "no salir de su actual ámbito en el que han vivido siempre". "Hay reedificación en Astilleros. Se zanja el debate de rehabilitación o reedificación. La reedificación para los propietarios, en lugar de ser en Bloque Portuarios será en Astilleros. Así, para los que actualmente tiene derechos de propiedad o título de habitabilidad, su vivienda estará allí", expuso Gómez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email