X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de valència accidente Rafael Blasco itv abogados Mariano Durán ALQUILER
GRUPO PLAZA

La obesidad infantil puede afectar al crecimiento de los huesos

22/12/2015 - 

MADRID, (EP). Investigadores de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, sugieren que el exceso de masa muscular que presentan los niños con obesidad puede comprometer el crecimiento de sus huesos e influir en la geometría y fortaleza de su masa ósea.

En una revisión de estudios publicada en la revista 'Current Opinion in Endocrinology, Diabetes and Obesity', los autores se centraron en medir el tamaño y la fuerza de los huesos de un grupo de niños y adolescentes, y se analizó el papel que podrían jugar el músculo y el exceso de grasa en estos marcadores.

De este modo, vieron que el músculo es determinante para saber cómo van a crecer los huesos durante la infancia y la adolescencia pero, sin embargo, esta relación podría variar en aquellos menores que presentaban más grasa corporal, a pesar de que "en principio podría pensarse que, al tener más músculo, también tienen huesos más fuertes", ha explicado Joseph Kindler, autor del estudio.

El exceso de grasa que acompaña a la obesidad parece afectar al interior del músculo y condiciona el crecimiento del hueso, pero la influencia en la relación entre el músculo y el hueso no se había estudiado del todo en niños.

Kindler se ha centrado en la geometría ósea, que es menos estudiada que la habitual densidad de los mismos, y permite determinar la distribución espacial del hueso y estudiar los niveles de calcio y otros tipos de minerales presentes. Unas características que permiten predecir la fortaleza del hueso.

"Sabemos que el músculo contribuye de forma importante al desarrollo del hueso. Pero también muestra que todavía no está claro cómo la grasa influye en su formación", ha explicado este experto.

Los autores esperan poder utilizar esta revisión para identificar y completar las lagunas que hay en investigación, sobre todo para conocer este problema en niños.

"Uno de nuestros principales objetivos principales es saber cómo las características propias de la obesidad o la diabetes tipo 2 pueden influir en el crecimiento de los músculos y los huesos", ha añadido Kindler.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email