Atracador
Alba Abellán
Botín
Dibujo de De Kooning borrado por Rauschenberg (1953)
Como indica su título, esta obra es un dibujo hecho por De Kooning, uno de los artistas más reconocidos del expresionismo abstracto, que borró Rauschenberg.
Imagina lo siguiente. Rauschenberg cuenta que estaba tratando de introducir el dibujo en su serie de Pinturas Blancas. Con este propósito empezó a hacer dibujos que luego borraba, pero al mirarlos no encontraba lo que estaba buscando. Se dio cuenta de que aquello que borrara tenía que ser arte desde el principio, no un Rauschenberg. Entonces, decidió pedirle a De Kooning que le cediera un dibujo suyo para poder borrarlo y así la pieza sería relevante.
De Kooning accedió, diciéndole que entendía su propósito, aunque no le hacía mucha gracia. Cabe decir que en su momento muchos interpretaron esta obra como un atentado al expresionismo abstracto, una lectura creo que lejos de la intención de Rauschenberg.
Para mí esta obra refleja descaradamente la personalidad del artista y eso la hace muy especial. Veo la duda que muchos tenemos, la búsqueda del apoyo en la admiración a otro artista, porque la obra debía ser arte desde el principio. Es un recordatorio de que el arte puede y debe existir de formas inesperadas.
Recuerdo que cuando conocí esta obra me quedé con la reflexión de vivir el arte desde una visión exploradora, con un enfoque lúdico hacia la creación.