GRUPO PLAZA

instalación 'Transversal' 

La obra de Inma Femenía engrosa la colección Per Amor a l'Art

2/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Fundació Per Amor a l'Art (FPAA) ha adquirido la obra 'Transversal' de Inma Femenía tras la exposición que esta artista realizó expresamente para el centro de arte Bombas Gens de València.

Tras cerrar la selección el pasado 31 de enero, la FPAA ha comprado para su colección la pieza Transversal (2020) para "cerrar el círculo de su acción de mecenazgo: impulsar, exponer, adquirir". Femenía, por su parte, ha donado a la colección los ocho esbozos, que se presentan en forma de cuadro y que representan las distintas partes de la exposición: Transversal, Liminal, Hold, Black Mirror y Mehr Licht!.

Esta colección privada de fotografía y arte contemporáneo está compuesta por más de 2.250 obras de unos 220 autores, tanto nacionales como internacionales. La colección de la Fundació Per Amor a l'Art recibió en 2018 el premio "A" de coleccionismo de la Fundación ARCO.

Transversal (2020) es una instalación hecha con PVC, un material que -debido a su ausencia de color es susceptible de hacer tangibles sus intervenciones y resaltar la forma en que las propiedades luz- materia se relacionan ante una mirada condicionada por lo digital.

Esta nueva adquisición se suma a otras ya presentes de la artista en la Colección Per Amor a L'Art y, en palabras de la propia artista, "es una gran satisfacción personal". "Me gusta pensar que en un futuro podrá volver a verse en el lugar que fue concebida o en otros espacios de interés debido a su carácter flexible", asevera.

La artista valenciana ha querido, por su parte, donar a la colección los apuntes que tomó con las primeras ideas con las que trabajó en Infraleve porque se dio cuenta de que en sus primeros bocetos ya se encontraba la esencia". Su donación, ha dicho, es "una muestra de gratitud" a la Fundació Per Amor a L'Art.

Hace ya años, el presidente de la FPAA, José Luis Soler, conoció la obra de Femenía en ARCO, visitó su estudio en Almásera con su asesor, Vicent Todolí, y apostó por la entonces joven artista. "Se une todo, porque han visto crecer mi carrera y también han apostado porque mi trabajo sea maduro", explica Femenía, que añade: "Ellos conocieron mi obra, antes de conocerme personalmente, y luego fue todo muy familiar y cercano".

Según su asesor, Vicent Todolí: "Nos interesa tanto divulgar la obra de autores presentes en la colección, reconocidos o no, pero que a nuestro juicio merecerían serlo, como impulsar la carrera de jóvenes artistas con mucho potencial. Este es el caso de Inma Femenía: en un primer momento se adquirieron cuatro piezas, estuvimos siguiendo su evolución y luego vimos que tenía entidad como para dedicarle una exposición. Ahora añadimos una obra más, Transversal, que fue producida especialmente para su exposición 'Infraleve'".

"Una colección viva necesita crecer"

Para la presidenta de FPAA, Susana Lloret, "el 2020 ha sido complicado, desde luego, pero la vida no para aunque las cosas se compliquen. Y para que una colección esté viva, necesita crecer". "Por eso hemos seguido ampliando la Colección Per Amor a l'Art", recalca.

Respecto a la exposición y la obra adquirida, Lloret considera que Transversal es una instalación que "invita a pasear a través de ella". "Te sumerge en una atmósfera de calma luminosa y colorida que descubres a cada paso que das y que te transporta a un mundo de sueños plácidos del que no quisieras salir. La intención de Inma Femenía no era esa, porque su obra habla de la imagen digital que invade nuestro mundo real y, a su vez, de las imágenes reales que inundan internet (y que la artista extrae de los registros de las cámaras públicas que graban sin descanso a lo largo y ancho de este mundo). Pero así es el arte, un lenguaje que cobra vida propia, libre hasta de quien lo habla".

"Con esta adquisición impulsamos la proyección de Inma Femenia y cerramos el círculo del que hablé en la rueda de prensa. Un círculo que incluye a Nicolás Ortigosa, otro de los artistas jóvenes a quienes apoyamos desde la fundación. Nuestro mecenazgo impulsa, expone y adquiere obras de los artistas que apoyamos. Y nos enorgullecemos de ello. Como ahora con esta adquisición", agrega.

Por su parte, la directora artística de Bombas Gens, Sandra Guimarães, explica que "las exposiciones, como formato discursivo, son un dispositivo maravilloso en el que, a través de distintas obras -a veces especialmente producidas para un proyecto-, nos hablan, nos interpelan y a veces nos cambian las ideas".

"Es el caso de esta nueva adquisición de la FPAA de la obra Transversal de Inma Femenía, que ha sido producida especialmente para la exposición "Infraleve" y que es la prueba de cómo la experiencia directa con la obra de arte no se puede reemplazar. Es motivo de alegría que esta obra se sume a otras de esta artista ya presentes en la Colección Per Amor a l'Art. Una colección de arte se enriquece continuamente a través de adquisiciones. Esta obra nos va permitir continuar repensando nuestras futuras exposiciones sobre la colección y los relatos que estas generan de una forma viva", afirma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email