GRUPO PLAZA

10 sentidos

La obra de Joan Brossa se sube al Principal con una instalación plástica y sonora

4/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Festival 10 Sentidos incardina su décima edición en las fronteras, una temática con la que buscan explorar los límites del cuerpo, las artes o los territorios a partir de más de 20 propuestas que recorrerán los centros culturales de València hasta el 23 de mayo.

Buena muestra de la propuesta de este año es la instalación 'No me hizo Brossa' de la compañía Cabosanroque, que traslada a la escena la primera prosa del poeta catalán mediante el sonido, la escultura y la iluminación.

La pieza ocupa el escenario del Teatro Principal, y según ha destacado una de las creadora, Laia Torrents, es la primera vez que esta pieza que ya han visto 25.000 personas en todo el mundo se sube a un palco de estas características.

Del 4 al 16 de mayo, esta instalación plástica y sonora recala en el escenario del Principal para aproximar a los visitantes a la prosa más desconocida y primeriza del poeta Joan Brossa. Tomando la poesía objetual en su vertiente más escénica y acercándose al posteatro, la carga de esta pieza instalativa recae en su potencia sonora con la que interpreta los paisajes dentro de la prosa y el sonido de la palabra propio de la poesía escénica de los años cuarenta.

El público que asista a este montaje escénico entrará en una instalación dominada por la acumulación de objetos en movimiento que mutan, guiados por el sonido de la música, en paisajes mágicos, míticos, de guerra o en bosques nebulosos. Una obra donde no sólo se involucra el conocimiento multidisciplinar sino también la conexión entre ellas para alcanzar un ámbito de acción más amplio. Su resultado adopta la forma de género bastardo, desviado y marcado por la deformación de géneros "brossianos".


La directora artística del festival, Meritxell Barberá, se ha congratulado por este aniversario, ya que "no es fácil que un festival de estas características se mantenga diez años". "Fuimos referente cuando empezamos por nuestra apuesta por aunar cultura y compromiso social, que después otros han tomado como inspiración para poner en marcha proyectos similares en otros lugares de España. Y somos referente ahora como cita de las artes vivas", ha agregado.

Por su parte, la directora técnica, Inma García, ha defendido que su objetivo "siempre es llegar a más y más sitios, que la cultura se expanda lo máximo posible". "Empezamos hace diez años en el Centre del Carme y desde entonces hemos ido incorporando sedes en València, colaborando con el máximo número de instituciones, contagiando el espíritu de 10 Sentidos".

"Hay pocos espacios en esta ciudad donde no hayamos estado y los que faltan los pelearemos. Este año, por ejemplo, tenemos programación por primera vez en La Granja. Está en nuestro ámbito crecer en ese sentido", ha explicado.

Además de la instalación de Cabosanroque, esta primera semana de programación de 10 Sentidos se completa con la plataforma virtual 'Fronteras en movimiento', que reúne a diez festivales de danza e instituciones de todo el mundo en un escenario virtual, y que puede verse desde la propia web del Festival.

También, el 8 de mayo con 'The Dreamers', de Raquel Morón, que visibiliza la situación de los menores no acompañados que llegan a nuestro país en el Estudio Taiat Dansa; y el 9 de mayo en Rambleta, en colaboración con Graners de Creació, tendrá lugar 'Antes todo esto era campo', de David Orrico y Colectivo Nerval.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email