VALÈNCIA. El mapa expositivo de 2024 continúa tomando forma cuando apenas quedan unos días para el cierre del curso, un nuevo año que vendrá marcado por nombres como el de Antonio Muñoz Degraín en el Museu de Belles Arts, Luis García Berlanga en Caixaforum o Simone Fatale en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). El listado, sin embargo, todavía no está completo, y tiene espacio para alguno más. A ellos sumará, entre otros, el del canario Manolo Millares, cofundador del grupo El Paso y uno de los referentes del arte contemporáneo en España. La obra del artista dará forma a una de las grandes apuestas con las que el Museu Valencià de la Il·lutració i la Modernitat (MuVIM) encara el próximo curso.
El museo de la Diputació de València prepara para el próximo año una muestra que indaga en la obra de Millares, un proyecto que se realizará en colaboración con la Fundación Antonio Pérez de la Diputación de Cuenca. Cabe destacar que la mencionada fundación cuenta en su sede en Cuenca con una sala dedicada al artista, uno de los espacios clave en la divulgación de su obra, que presenta un total de 20 arpilleras y dos objetos, además de la correspondencia que se intercambiaba Antonio Pérez y Manolo Millares.
Juana Francés o Antonio Saura fueron algunas de las firmas que, junto a Millares, dieron forma al grupo El Paso, que se fundó en Madrid en 1957 con el objetivo de renovar la escena artística tras la posguerra, creando “un nuevo estado del espíritu dentro del mundo artístico español”, tal y como rezaba su manifiesto fundacional. De la mano del grupo, el canario toma un rol protagonista en la renovación de los lenguajes plásticos en España durante las décadas de los cincuenta y sesenta, una revolución que marcó su obra hasta su fallecimiento en el año 1972.
El ‘menú’ expositivo también estará marcado por otro homenaje, en este caso a la escritora y activista cultural Didín Puig. Fue en 2017, dos años antes de fallecer, cuando recibió la Distinción de la Generalitat Valenciana al Mérito Cultural, un carrera marcada por su labor como profesora de valenciano en plena dictadura franquista. Su trabajo con editoriales como Gorg o su labor en el ámbito musical, organizando conciertos de cantautores en el París de los años 60 o como asesora musical en la delegación territorial de RTVE en la Comunitat Valenciana.
Didín Puig o Manolo Millares serán algunos de los protagonistas de la nueva temporada del MuVIM, aunque no los únicos. La programación se completará con El equipo límite, dedicada a dos creadoras valencianas de arte contemporáneo como Cari Roig y Cuqui Guillén. De igual forma, en 2024 las salas del museo acogerán una exposición sobre caricatura en tiempos de Gori Muñoz, con creaciones del propio artista y de otros artistas. La muestra es inédita y los fondos forman parte de una colección privada.