Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

exploración artística

La obra de Toño Barreiro y Miguel Bañuls recala en galería Shiras

28/01/2019 - 

VALÈNCIA. Shiras Galería comienza este año con la inauguración de dos nuevas exposiciones: Black Square Folded de Toño Barreiro, en Sala Principal y La distancia más corta de Miguel Bañuls, en el Espacio Refugio. Siguiendo la línea de la galería, las exposiciones se exhiben como: “Un diálogo entre diferentes lenguajes mediante la combinación de artistas de trayectoria y artistas de vanguardia”, así define las dos muestras Sara Joudi la directora artística de Shiras.

Toño Barreiro, artista afincado en València, presenta su última serie Flexia, donde reelabora su obra desde el lenguaje de los planos mediante pliegues y articulaciones, ahondando en concepciones de reducción pictórica.

Sin embargo, la muestra Black Square Folded se presenta como un giro que da lugar a una nueva perspectiva en el trabajo del artista. Centrándose en la pintura y en sus posibles cambios, convierte la reducción de forma y color en una exploración pictórica. Este proyecto desemboca en una serie de planos flexionados, articulados y retráctiles creados a partir de planos negros, rojos, blancos o dorados. Tal y como él mismo destaca, Black Square Folded es “una vuelta a ese punto cero del que hablaba el Suprematismo, en el que la reducción radical de los elementos pictóricos nos dejaba en un simple plano de color, sin atisbos de representación objetiva, donde parecía que era el final de un camino y el principio de otro”.

Shiras galería edita un catálogo con la colaboración del crítico David Barro que define Black Square Folded como “un estudio de los posibles puntos de vista con un resultado de una pintura de imagen sesgada, que provoca la imposibilidad de ver su totalidad. Es así como nace el contraste entre lo que la luz golpea y lo que abandona. Es ahí donde cobran sentido las revelaciones. Porque la superficie se violenta en su tensión.”. 

Por otra parte, el artista Miguel Bañuls, desde la Sala Refugio, presenta La distancia más corta. Una instalación donde elabora un reflexivo discurso físico mediante esculturas cromadas sujetas a complejos sistemas que hacen que se eleven y entrelacen en el espacio, creando con el propio color una cuarta dimensión más ante el espectador. Bañuls se adentra en los grandes secretos del universo e investiga los entresijos del movimiento y la materia oculta que se encuentra en él. Tal y como el artista señala: “Capturar la atención escapando de la imaginería y dejar la metáfora en la emoción que provocan las formas sencillas es un reto que trabajo en toda mi obra, así como buscar el diálogo silencioso en un espacio sutil que nos permita parar el pensamiento perturbador”.

Ambas exposiciones se podrán visitar en la galería hasta el próximo sábado 23 de marzo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email