GRUPO PLAZA

teatro

La obra 'La farsa de les Germanies' concluye el estudio sobre el uso del espacio urbano en el Renacimiento

La representación, desde la sátira, es gratuita y está abierta a todos los públicos, según ha informado la institución académica en un comunicado

18/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Una obra de teatro ambientada en las Germanías pondrá fin a la investigación realizada sobre los usos públicos de las ciudades en el Renacimiento. El Claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) acoge este sábado a las 13.00 horas la representación de esta pieza, titulada 'La farsa de les Germanies'. Se trata de un montaje teatral que evoca esta revuelta que sacudió la ciudad de València hace 500 años y en la que las clases populares se alzaron contra la nobleza. La obra es parte del proyecto internacional Public Renaissance (Universitat de València), con el que se lleva cuatro años investigando los usos públicos del espacio urbano en el Renacimiento.

La obra está escrita y dirigida por Rafael Rodríguez Marzo, profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de València, y representada por la Confraria Bufa dels Còmics sense Llengua. 'La farsa de les Germanies' descubrirá al espectador la vida cotidiana de la ciudad en el año 1524, dos años después del fin de las Germanías, con historias de sus protagonistas representadas por actrices y actores de la Escuela Superior de Arte Dramático.

El proyecto Public Renaissance pertenece a la red HERA (Humanities in the European Research Area), y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. La coordinación científica y de transferencia de 'La farsa de les Germanies' la lideran Mónica Bolufer y el profesor de la Universidad Católica de València Juan Gomis. En la asesoría histórica también ha participado Pablo Pérez García, catedrático del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea (UV). Además de Bolufer, Gomis y Pérez, el equipo científico de Public Renaissance lo integran Blanca Llanes, Jorge A. Català, Juan Francisco Pardo y Daniel Muñoz.

Web Hidden Cities

Public Renaissance también transfiere los resultados de su investigación a la sociedad mediante la web Hidden Cities y la aplicación gratuita para dispositivos móviles Hidden Valencia, que guía al usuario por los principales escenarios de la revuelta agermanada en la ciudad, a través del patrimonio urbano, han destacado las mismas fuentes. La revuelta de las Germanías conmocionó las tierras valencianas y mallorquinas entre 1519 y 1523. El alzamiento puso en jaque el orden social establecido y obligó al emperador Carlos V a intervenir para sofocar la rebelión, a la que siguió una gran represión, ha explicado los responsables de la investigación. La derrota agermanada marcó el devenir de los reinos de Valencia y Mallorca durante décadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme