VALENCIA. La Obra Social ”la Caixa” y MicroBank ponen en marcha este año un proyecto para fomentar el emprendimiento entre los usuarios de Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”. El objetivo es facilitarles formación, acompañamiento y financiación para que puedan desarrollar su proyecto.
Esta iniciativa responde al convencimiento de que existen personas en riesgo de exclusión con ideas de negocio o conocedoras de una profesión que son capaces de crear una empresa si reciben un buen asesoramiento, junto con la inversión inicial necesaria. La inserción mediante el autoempleo permite aumentar sus posibilidades de salir de la situación de vulnerabilidad.
Con esta premisa, Incorpora diseñará itinerarios personalizados para usuarios del programa que apuesten por el autoempleo como vía para acceder al mercado laboral.
Incorpora contará con un Punto de Autoempleo en Burjassot, dinamizado por el Consorcio Pactem Nord, una de las entidades que conforma el Grupo Incorpora Comunidad Valenciana. En total, el programa contempla impulsar 40 puntos de autoempleo en diferentes provincias a lo largo de este año, que permitirán el acompañamiento de 2.400 personas y la creación de más de 600 microempresas.
MicroBank, por su parte, creará una línea de financiación de 5 millones de euros anuales dirigida a estos usuarios del programa Incorpora que deseen iniciar un proyecto de autoempleo o pequeño negocio. Este banco social también facilitará formación a los técnicos de autoempleo de las entidades sociales colaboradoras del programa Incorpora. Además, asignará una oficina de referencia a estas entidades, que canalizarán la solicitud de financiación.
«Queremos favorecer que la capacidad de emprender esté al alcance de todas las personas, también de aquellas que, pese a contar con un buen proyecto de negocio, no tienen los recursos necesarios para sacarlo adelante. Es el caso de los usuarios de Incorpora que apuestan por el autoempleo. Ahora, además de ofrecerles asesoramiento y acompañamiento, ponemos a su disposición una línea de microcréditos a través de MicroBank para ayudarlos a hacer realidad su sueño», explica el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.
Este acuerdo también contempla el acompañamiento personalizado a los emprendedores de Incorpora por parte de voluntarios de ”la Caixa”.
Los Puntos de Autoempleo se suman a los Puntos de Formación Incorpora, en funcionamiento desde el año pasado y que tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de los usuarios de Incorpora con más dificultades para encontrar trabajo.
Incorpora se centra en fomentar la contratación de colectivos vulnerables, como pueden ser personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, inmigrantes y exreclusos, entre otros. Desde su puesta en marcha, en 2006, este programa de la Obra Social ”la Caixa” ha facilitado más de 109.000 puestos de trabajo en todo el Estado gracias a la colaboración de 370 entidades sociales.
MicroBank, el banco social especializado en microfinanzas participado íntegramente por CaixaBank, es el único banco de España dedicado exclusivamente a la financiación de proyectos a través de microcréditos. La entidad fue pionera en su modelo de negocio y sigue siendo la que más recursos destina a la financiación de proyectos mediante microcréditos. El banco ofrece microcréditos para emprendedores destinados a autónomos, emprendedores y microempresas; y microcréditos personales y familiares, que tienen como objetivo atender necesidades que permitan superar una dificultad temporal y faciliten el desarrollo personal y familiar. Desde su creación, en 2007, MicroBank ha contribuido a crear o consolidar 134.000 puestos de trabajo, según un estudio del Instituto de Innovación Social de ESADE.