VALÈNCIA. (EP) La ocupación hotelera de la Comunitat Valenciana ha batido los récords del año 2019 y ha marcado máximos en todos los destinos turísticos de la autonomía durante la segunda quincena de abril 2023, por lo que se han cumplido "todos los buenos pronósticos".
Así lo ha destacado la patronal hotelera Hosbec en un comunicado, de acuerdo con las cifras analizadas por BigDataHosbec. En concreto, Benidorm (Alicante) se sitúa casi un punto por encima de las cifras de 2019, con un 84,8 por ciento de ocupación; mientras que la Costa Blanca se ha apuntado un 78,5% (ocho puntos de crecimiento) y València, un 86,9% (3 puntos más que en 2019), entre otras.
Asimismo, la patronal ha celebrado que las previsiones de ocupación para la primera quincena de mayo "parecen consolidar esta tendencia de crecimiento", aunque han precisado que están a la espera de la confirmación definitiva de los datos.
Además, ha resaltado la recuperación de los mercados internacionales en todos los destinos, entre los que ha destacado la del británico en Benidorm, que "abandona los datos negativos que eran una constante durante todas las quincenas desde la finalización de la pandemia y que, por primera vez, registra un dato positivo". En concreto, ha señalado que el 39% de británicos en la segunda quincena de 2019 ha crecido hasta el 43% en 2023.
El presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha puesto en valor estos datos, que se han producido justo después de la campaña la Semana Santa. "Todo indica a que la temporada turística va a ser buena, pero no nos obsesiona batir récords de turistas. Nuestro foco está puesto en el consumo, en el gasto y en el efecto expansivo del turismo respecto de todo el entramado social, económico y empresarial de la Comunitat Valenciana", ha enfatizado.
En cuanto al análisis por destinos, Benidorm ha registrado un 84,8% de ocupación del 16 al 30 de abril, mientras que ha cerrado el mes con un 82% de ocupación media. En cuanto a las nacionalidades, la proporción entre el mercado nacional e internacional se encuentra "prácticamente equilibrada".
El turismo doméstico lidera la tabla con una cuota del 45,6%, seguido en segundo lugar por el británico con un 42,9%. A larga distancia se encuentran los mercados neerlandés (2,7%), irlandés (2,5%), belga (1,7%) y francés (1,2%). Para la primera quincena de mayo, ya hay una previsión de reservas del 78,1%, cifra que Hosbec espera superar con las reservas de última hora.
Por su parte, la zona de la Costa Blanca --sin incluir Benidorm-- ha anotado una ocupación del 78,4% durante la segunda quincena de abril, mientras que la media mensual se sitúa en un 76,9%. Los turistas de origen internacional representan un 43,5% del total, frente a un 56,5% nacional que "ha crecido considerablemente". Tras el mercado español las nacionalidades más destacadas son la británica (10,3%), belga (4,2%), neerlandesa y noruega (3,9%), francesa (3%), sueca (2,8%) e islandesa (2,1%).
Respecto a las previsión para los primeros quince días de mayo, ya se cuenta con un 69,1% de habitaciones reservadas, registro que "con seguridad aumentará" con las reservas de última hora.
En cuanto a la ciudad de Alicante, ha obtenido en la segunda quincena del mes una ocupación del 79,3%. De este modo, se cierra el cuarto mes del año con un 79,6% de media. El mercado doméstico representa un 29,1% y el internacional aglutina un 70,9% del volumen total. Entre las nacionalidades, destacan la británica (10,4%), francesa (6,7%), sueca (5,8%), italiana (5,5%), noruega (5,3%), irlandesa (5,1%), polaca (4,4%), islandesa (3,8%), belga (2,9%), finlandesa (2,7%), alemana (2,4%) y neerlandesa (2,2%).
Para los primeros quince días de mayo, la ciudad ya cuenta con un 73,4% de habitaciones reservadas, aunque "seguramente estos datos se elevarán al igual que ha ocurrido en las quincenas anteriores", ha precisado Hosbec.
Por su lado, la provincia de Valencia ha alcanzado una ocupación del 85,1% en la segunda quincena de abril, por lo que ha cerrado el mes con un 85,4% de ocupación media. El turismo doméstico supone una cuota de mercado del 51,6%,; mientras que el 48,4% restante pertenece al internacional. Entre las nacionalidades, se encuentra como líder Países Bajos con un 6,6% sobre el volumen total, seguido de los mercados italiano (5,4%), británico (4,7%), alemán (4,5%), francés (4,2%) y norteamericano (3,8%).
La previsión de ocupación para la primera quincena de mayo se fija en un 77,8%, "vislumbrando el impulso de estos datos gracias a la festividad de carnaval".
Por último, la provincia de Castellón ha finalizado la segunda quincena de abril con una ocupación del 70,6% y en todo abril ha sido del 68,5% de media. El predominio del turista de origen nacional se ha mantenido y anota una representación del 85%; mientras que el 15% ha sido internacional, encabezado por el mercado francés con un 4,4%, seguido por los mercados alemán e italiano con un 1,5% y, finalmente, el neerlandés con un 1,2%.
Para la primera quincena de mayo, los hoteles de la provincia de Castellón prevén un volumen de reservas por encima del 64,4%, esperando poder superar dicho dato con las reservas de última hora.