GRUPO PLAZA

sanidad exprime sus recursos para responder ante los brotes del ocio nocturno

La odisea de rastrear a más de 6.000 personas en las discotecas de València

28/07/2020 - 

VALÈNCIA. Los brotes vinculados al ocio nocturno en la ciudad de València han añadido un plus de tensión a la ya agitada Conselleria de Sanidad. En apenas 24 horas se han confirmado 13 casos positivos en trabajadores de tres conocidas discotecas valencianas: Mya y Umbracle -que comparten recinto- y Akuarela.

Una situación que ha hecho saltar las alarmas en la cartera que dirige la socialista Ana Barceló, dadas las complicaciones que representa el rastro de los asistentes a estos populares locales de ocio.

Así, fuentes de la conselleria aseguraron que la estimación de público en el considerado periodo de peligro de estos tres recintos superaría las 6.000 personas. Una cifra que, de requerir un seguimiento exhaustivo, exprimiría al máximo los recursos del departamento sanitario.

Para empezar, el problema reside en localizar a todos los asistentes. Es cierto que la compra de entradas se ha venido realizando online, lo que permite la comunicación con las personas que hayan visitado las discotecas, también es cierto que estaba permitida la adquisición de varios tickets por dirección electrónica, lo que obliga a los usuarios a contactar con quienes les acompañaron en la salida al local de ocio.

Más allá de esto, si se apostara por el rastreo completo de todos los asistentes -la estrategia todavía estaba concretándose este lunes en la conselleria a la espera de conocer el detalle del alcance de los positivos en las plantillas y su contacto con el público- y la correspondiente PCR, sería un trabajo titánico de localización y diagnóstico que obligaría a Sanidad a la dedicación de buena parte de sus recursos durante algunos días.

Foto: EDUARDO MANZANA

Todo ello sin mencionar el coste para las arcas públicas que supone acometer más de 6.000 pruebas PCR -la conselleria estima que un test fuera de los laboratorios tiene un coste por unidad de unos 75 euros-, lo que en este caso elevaría la factura a unos 450.000 euros para poder controlar a todos los asistentes estimados en esos días.

Un esfuerzo de recursos humanos, materiales y económicos que en la conselleria empiezan a acusar, escuchándose cada vez más voces en la línea de poner coto a los recintos de ocio como así a los encuentros familiares o amistosos masivos.

Por otro lado, este lunes también se hizo público otro brote en este caso en la discoteca La Piedra, situada en el término municipal de Mislata, si bien los contagiados no pertenecerían a la citada población.

En los últimos días, otros dos brotes destacados relacionados con discotecas y pubs se han producido en Gandia -114 positivos en la última actualización de la conselleria- y Peñíscola -59 casos detectados hasta el momento-. En el primero de los casos, se optó por el cierre de los locales de ocio del municipio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email