GRUPO PLAZA

hay un interés "cada vez mayor"

La oficina de la Energía contará con más presupuesto y personal en 2022 

18/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Ayuntamiento de València reforzará el año que viene dos de los equipamientos dependientes de la Fundación València Clima i Energia, en concreto la Oficina de la Energía de València y el Observatorio del Cambio Climático, que incrementarán la asistencia pública a familias y pymes gracias a un aumento de presupuesto y personal con la finalidad de atender "un interés cada vez mayor de la ciudadanía" en los servicios que ofrecen estos dos equipamientos.

Estos dos espacios han atendido de forma gratuita a "miles de personas para contribuir a la consecución de un nuevo modelo energético más justo, social, eficiente y renovable y a garantizar el derecho a la energía en un contexto de emergencia climática", según ha asegurado el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética de València, Alejandro Ramon.

El edil ha detallado que a medida que se van consolidando los servicios que ofrecen tanto el Observatorio como la Oficina "se va comprobando la necesidad de ampliarlos", motivo por el cual se ha planteado un incremento presupuestario para la Fundación València Clima i Energia de un 24,5 por ciento, tanto por el aumento del presupuesto asignado por el Ayuntamiento como por el apoyo otras administraciones, según recoge el consistorio en un comunicado.

"El trabajo realizado es muy visible y València está situándose como referente en transición energética, un aspecto que motiva que tanto el Observatorio del Cambio Climático como la Oficina de la Energía tengan un papel que se valora más allá de nuestro término municipal", ha valorado Ramon, que ha destacado que del presupuesto de este año la Fundación "ya ha comprometido más del 98 por ciento".

El edil ha puesto en valor el trabajo para conseguir financiación externa, lo que permitirá que el presupuesto procedente de la Unión Europea y otras administraciones públicas se duplique, al pasar de los cerca de 170.000 euros de este año a casi 340.000.

El Plan de Actuación 2022 de la Fundación contempla así consolidar la apuesta por el Observatorio, un centro de educación ambiental por donde pasa alumnado y público en general para formarse, educarse y concienciarse sobre el cambio climático y qué hacer para reducir el impacto en él, y por la Oficina de la Energía, donde hay información gratuita al alcance de familias y empresas para ahorrar en la factura de la luz, recibir ayudas y acompañamiento en caso de no poder pagarla e implantar energía renovable.

"Son miles de personas las que pasan por estos dos equipamientos para recibir asesoramiento gratuito y la valoración que hacen es muy positiva dado que el nivel de satisfacción que muestran en los cuestionarios posteriores supera el 9 en una escala de 10", ha afirmado Ramon.

Entre las mejoras previstas por la Fundación València Clima i Energia está la creación de nuevos puestos de trabajo para perfiles que mejorarán su capacidad para acceder a proyectos europeos y ampliarán su capacidad comunicativa para continuar atrayendo financiación para implementar proyectos transformadores y llegar al mayor número de gente posible.

"Con esta apuesta por la Fundación y sus equipamientos incidimos en nuestra respuesta para luchar contra el cambio climático y seguir informando y concienciando a la ciudadanía, resolviendo dudas energéticas para la instalación de renovables y también ayudando a economizar y reducir importe de facturas domésticas, un aspecto de especial importancia más aún ahora", ha añadido el concejal.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email