VALÈNCIA. La polémica sobre el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no sólo ha sacudido a su partido. Como si se tratara de un tsunami, también las aguas han inundado el parlamento valenciano, donde distintos partidos se esfuerzan esta semana por presentar medidas para comprobar la autenticidad de los másteres y títulos de sus señorías. Una auténtica reválida académica para cotejar que no se han hinchado currículums.
El primero en presentar una iniciativa en este sentido fue el diputado no adscrito David de Miguel, que el pasado 5 de abril registró una iniciativa a la Mesa de Les Corts para pedir que se establecieran controles que permitan de ahora en adelante verificar la información que los diputados incluyen en los currículos que publica la web del parlamento valenciano "bien a través de la puesta a disposición de la cámara de los documentos pertinentes o la inclusión del aviso de que la información publicada no ha sido verificada oficialmente y por tanto es responsabilidad de los diputados y las diputadas la veracidad de las mismas".
La síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, por su parte, registró este martes una petición más amplia: que se abra un nuevo apartado en el portal de transparencia de Les Corts en el que se expongan las copias "de todos los documentos compulsados que acrediten fehacientemente la realización de la totalidad de los títulos y certificados oficiales de grado y postgrado en todas las modalidades, tanto propios como oficialmente reconocidos". Además solicitó también que se publicasen "cualquiera de los méritos alegados en los currículos y certificados de la vida laboral de los mismos".
Ahora bien, Podemos no se ha quedado atrás. Si tanto Ciudadanos como el diputado no adscrito quieren que se haga un 'striptease' académico de la formación de los 99 parlamentarios, el partido morado, en su papel de socio crítico parlamentario del Consell registró una pregunta este mismo miércoles para conocer si Presidencia u otros organismos públicos dependientes han realizado convenios, contratos o mantenido cualquier otro tipo de relación jurídica con Enrique Álvarez Conde -director de máster de Cifuentes- a título personal o con el instituto de Derecho Público adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que él mismo dirige.
La diputada y portavoz adjunta de Podemos, Fabiola Meco, también cuestiona si se ha mantenido cualquier tipo de relación jurídica de toda índole -de carácter formativo o no- con la empresa mercantil jurídico-privada con el instituto de Formación y Estudios Jurídicos que Conde dirige. Así, solicita que en caso afirmativo se determine "en qué momento se concertaron, en razón de qué concepto, cuál ha sido la cuantía de fondos públicos adjudicados" y si están a disposición de la Administración Pública valenciana los resultados de estos contratos o convenios, así como si se ha evaluado desde el ámbito público "el objeto de dicho convenio, contrato o relación jurídica". El texto, además, añade que se le traslade la misma pregunta parlamentaria al Consell Jurídic Consultiu.