GRUPO PLAZA

invierte 17, 2 millones de euros

La ONU ampliará los servicios de su base en Valencia

nueva base onu valencia quart
5/12/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). Naciones Unidas ampliará su Centro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (UNICTF) de Quart de Poblet (Valencia), dedicado a la transformación digital, para sus empleados y para los destinados a Unicef y el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM).

En el edificio número tres se construirá una superficie de 12.000 metros cuadrados para responder a las necesidades planteadas por la ONU a la expansión de su Base en Quart de Poblet, que albergará cerca de 700 empleados y dispondrá de mejores conexiones viarias y ciclopeatonales, y que representa un paso más en los planes de crecimiento del UNICTF.

El secretario general adjunto de Apoyo Operacional de la Secretaría General de la ONU, Atul Khare; el president de la Generalitat, Ximo Puig; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, han participado en el acto de presentación del proyecto de expansión.

La Base continuará creciendo con el apoyo de España a medida que las Naciones Unidas incorporan la digitalización y la inteligencia artificial al desarrollo humano, mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. UNICTF ya trabaja junto con el Centro Internacional de Computo de las Naciones Unidas (UNICC), la Oficina de las Naciones de Servicios para Proyectos (UNOPS), el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) , y el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM).

Actualmente los espacios acogen a unos 580 empleados y con la ampliación llegarán a 700 -un centenar de ellos se incorporará a la base de Valencia el próximo año-, procedentes de otras bases de ONU en todo el mundo, como Nueva York, Ginebra o África.

El diseño del edificio, igual que el resto de la base, cuenta con sistemas de eficiencia energética y en la actualidad hay 2.700 paneles solares instalados que proporcionan más del 65 % del consumo total durante las horas de sol. Se tendrá en consideración todo el ciclo de vida de los materiales, desde la construcción hasta el reciclaje, para minimizar la huella ecológica.

17,2 millones de inversión

El coste asciende a 17,2 millones de euros y está promovido en la futura ampliación gracias a un acuerdo con los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, mientras la Generalitat diseñará la mejora viaria a través de la CV-410, el acceso mediante transporte público y mediante carril bici, en línea con la Agenda 2030.

Foto: JORGE GIL/EP
La expansión se desarrollará de forma simultánea en varias subfases con el desarrollo del edificio y las instalaciones operativas -con un auditorio con capacidad para 250 personas- y en área de apoyo al personal, que se concreta en una zona de restauración y aparcamiento.

En concreto al personal de Unicef se dedicarán 3.600 metros cuadrados, al de la OIM 2.300 m2 y al personal de funcionamiento interno unos 720.

El secretario general adjunto de Apoyo Operacional de la Secretaría General de la ONU, Atul Khare, ha destacado que Quart de Poblet es la casa del organismo desde hace doce años y ha mostrado su agradecimiento por la hospitalidad mostrada, en una intervención que ha realizado en sus primeros minutos en valenciano.

La ministra de Defensa ha expresado la apuesta del Gobierno de España por la paz y por ello trabaja de forma permanente. En estos momentos difíciles por la invasión rusa de Ucrania, Robles ha manifestado que, con más de 30 guerras declaradas en el mundo y más de 100 millones de refugiados, "es importante seguir apostando por Naciones Unidas, que tiene que seguir siendo la punta de lanza para trabajar por la paz".

Robles ha alabado la labor de las Fuerzas Armadas españolas en las misiones de paz en el mundo, algunas de ellas bajo bandera de la ONU, y ha recordado a los miembros de las Fuerzas Armadas muertos en ellas.

Además, ha mostrado su apoyo a todas las víctimas de la guerra, también las mujeres víctimas de violencia, y ha reiterado el apoyo firme al trabajo de la ONU.

El president de la Generalitat ha afirmado que la ampliación de las instalaciones de Quart de Poblet "nos enriquece y nos hace más fuertes" y revierte en más oportunidades y empleo, y ha apuntado a la coincidencia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible que comparte el Gobierno valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme