GRUPO PLAZA

La ONU reforzará su base de Quart de Poblet con un centenar de expertos en ciberseguridad

26/03/2019 - 

VALÈNCIA. El director del Centro Internacional de Computación de Naciones Unidas (UNICC) ha anunciado este martes la incorporación a corto y medio plazo de más de un centenar de técnicos y empleados a la base de la ONU de Quart de Poblet.

El anuncio, lanzado con motivo de un encuentro del director del UNICC, Sameer Chauhan, con el presidente Ximo Puig en el Palau de la Generalitat, forma parte de la estrategia para convertir la base valenciana en el centro de referencia mundial en nuevas tecnologías de Naciones Unidas, especialmente en ciberseguridad, según destaca la Generalitat en un comunicado.

De hecho, según ha explicado Chauhan, el centenar de empleados conforman un primer grupo especializado en ciberseguridad, así como en tratamiento de datos e inteligencia artificial, y que irá ampliándose progresivamente.

A la reunión han asistido, además del director ejecutiva de UNICC, el director del Centro UNICTF en Quart de Poblet, Michel Bergeron, y el jefe del área de la subdirección general de Naciones Unidas, Fernando Latorre. Al president lo ha acompañado el delegado del Consell para la UE y Relaciones Externas, Joan Calabuig.

Tras el encuentro, Sameer Chauhan ha manifestado que Naciones Unidas "apuesta por que Valencia se convierta en un centro de excelencia mundial para todos los sistemas de Naciones Unidas" en materia de tecnologías de la información, ciberseguridad y, en general, servicios informáticos.  Eso incluye no solo la secretaría general sino todas las organizaciones, como Unicef, Fao, etcétera.

Chauhan también ha destacado que la apuesta por la Comunitat “responde a la historia de éxito que ha significado la base de Valencia”, así como “por el talento extremo de la juventud valenciana que trabaja en la base y la actitud que ha marcado dentro de todo el sistema de Naciones Unidas”.

Financiación del Gobierno

El Consejo de Ministros del pasado 14 de diciembre aprobó una contribución de 6 millones para apoyar el proceso de transformación estratégica del Centro Internacional de Computación de Naciones Unidas que prevé un proceso progresivo de concentración en Valencia de los servicios de Tecnologías de Información y Comunicación de las agencias de Naciones Unidas.

"Este proceso representa una gran oportunidad para la consolidación de la base de Quart de Poblet de tecnologías de la información y la comunicación UNICTF-V y que se está convirtiendo en un hub tecnológico de referencia en el sistema de Naciones Unidas. La base de Valencia se convierte así en una de las referencias avanzadas de la agenda de modernización en la provisión de servicios a las distintas organizaciones multilaterales de sistema de Naciones Unidas", subraya la Generalitat.

El proceso iniciado por UNICC tendrá un impacto creciente en el territorio de la Comunitat. "El encuentro con el presidente de la Generalitat se enmarca en la voluntad de ambas partes de fortalecer la cooperación en este proceso construyendo una relación profunda, sólida y sostenida en el tiempo", aseguran las mismas fuentes.


El Centro Internacional de Computación de las Naciones Unidas tiene actualmente dos instalaciones en Ginebra (Suiza) y otra en Piscataway, Nueva Jersey, EE.UU. En su web ya anuncia su nuevo centro en Valencia. Tiene también otros centros en Roma y en Brindisi (Italia) y otros lugares del planeta.

Las funciones del UNICC, según lo especificado en su mandato, son proporcionar servicios de tecnología de la información, que incluyen tanto servicios operativos como capacitación a los organismos y agencias de la ONU para maximizar el intercambio de su infraestructura de computación y comunicaciones, ciberseguridad, sistemas asociados y software.

Además de las actividades de su director ejecutivo, una delegación de UNICC compuesta de unas 30 personas de las distintas instalaciones de la organización en el mundo visitará Valencia estos días.

El jueves 28 se ha previsto un recorrido en autobús desde la base de la ONU en Quart de Poblet hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La visita comenzará en la base a las 16:30 horas recorriendo el centro de la ciudad de València y finalizando en el Museo Príncipe Felipe con la proyección de un vídeo promocional de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email