VALÈNCIA. Vuelve la ópera al Palau de la Música con uno de los títulos esenciales en la programación navideña internacional como es El murciélago de Johann Strauss, en este caso en versión semiescenificada. La prestigiosa formación francesa Les Musiciens du Louvre, con su titular, Marc Minkowski, interpretará este domingo 22 de diciembre, a las 18.30 horas en la Sala iturbi, esta ópera que contará además con un brillante reparto lírico en el que destaca la presencia del Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, así como las sopranos Iulia Maria Dan, Alina Wunderlin y Sandrine Buendia; los barítonos Huw Montague Rendall, Leon Košavić y Michael Kraus; los tenores Magnus Dietrich y Krešimir Špicer; la mezzosoprano Ekaterina Chayka-Rubinstein y el bajo-barítono Manfred Schwaiger.
El director del Palau, Vicente Llimerá, ha resaltado respecto a este programa que "tendremos la oportunidad de poder disfrutar de El murciélago de Johann Strauss, una bellísima opereta de brillante orquestación, humor muy refinado y de una alegría tan necesaria en estos días que verdaderamente contagia, y que en Viena comparte popularidad con el tradicional Concierto de Año Nuevo". Les Musiciens du Louvre y Minkowski han visitado el Palau hasta en nueve ocasiones con éxito rotundo en cada una de ellas, por su excepcional sonoridad, emoción y equilibrio. Junto a orquesta y director destaca un nutrido elenco de solistas vocales y el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, habitual colaborador de Minkowski, que destaca por la belleza y perfecto empaste de sus voces, y que precisamente fue la misma coral que acompañó al conjunto francés en su última visita de 2016.
Estrenada en el Theater an der Wien de la capital austríaca el 5 de abril de 1874, esta opereta llegó a ser tan popular que incluso se tradujo al francés o al inglés para ser representada en París, en Londres o en Nueva York, poco después de su estreno. Y su fama llegó también al cine ya que desde el cine mudo hasta películas más recientes, las vivencias de los papeles principales, Eisenstein y Rosalinde han sido objecto de adaptaciones cinematográficas. Está considerada la obra maestra de Johann Strauss, y su obertura es una de las partituras más queridas por el gran público.
Fundado en 1982 por Marc Minkowski, Les Musiciens du Louvre da una nueva vida a los repertorios barroco, clásico y romántico a través de los instrumentos de época. A lo largo de los últimos cuarenta años, la orquesta se ha consolidado en el mundo de la música clásica a través de obras de Händel, Purcell y Rameau, así como de Haydn y Mozart y, más recientemente, de Bach y Schubert. También es conocido por su interpretación de la música francesa del siglo XIX: Berlioz, Bizet, Massenet, Offenbach.
El Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana fue creado por el Orfeó Català en 1990. Lo han dirigido grandes maestros, como René Jacobs, Marc Minkowski, Kent Nagano, Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Daniel Barenboim, Christophe Rousset, Vladimir Jurowski, Daniele Gatti, Simon Carrington, Eric Whitacre, Harry Bicket y Fabio Biondi, y ha colaborado con los cantantes Philippe Jaroussky y Mark Padmore. Desde 2010 la formación es miembro de The European Network for Professional Chamber Choirs.