VALÈNCIA. La oposición del Consell en Les Corts pedirá explicaciones por el reciente nombramiento de Ricardo Casero como director de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JORVAL), tras haber participado (solo cuatro meses antes) en la Comisión de Valoración que eligió a Álvaro López-Jamar como director general del Institut Valencià de Cultura, el organismo que lo ha acabado contratando 'a dedo', tal y cómo ha desvelado Culturplaza.
Desde el PSPV-PSOE, el portavoz de Cultura en Les Corts, José Chulvi, ha denunciado que “los chanchullos y malas prácticas del PP de Mazón están contaminando las instituciones culturales de la Comunitat Valenciana”. Chulvi también ha exigido que la conselleria ofrezca “todas las explicaciones pertinentes para justificar esta decisión que a todas luces está fuera de un proceso normal”. Además, ha cuestionado cómo una persona puede ser “juez y parte en un proceso de adjudicación”, refiriéndose a la participación de Casero en el jurado que seleccionó a López-Jamar y su posterior nombramiento.
Por su parte, desde Compromís, Verònica Ruiz ha señalado que “queda patente que PP y Vox son lo mismo en gestión cultural”, acusando a la administración de seguir la “senda de premiar a sus afines sin seguir ningún código de buenas prácticas”. Ruiz ha criticado duramente lo que considera un ejemplo del “amiguismo complaciente”, afirmando que el gobierno actual opta por el “dedismo sin más”. Según la diputada, estas decisiones reflejan una falta de seriedad y rigor, que, en sus palabras, “no son los fuertes de esta administración”.
Ruiz también ha recordado que el PP votó en contra de una propuesta de Compromís para impulsar una Ley de Derechos Culturales, que buscaba evitar “prácticas vergonzosas” como la que denuncian en el caso de la JORVAL. Asimismo, ha anunciado que su grupo parlamentario ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para instar al gobierno a respetar el Código de Buenas Prácticas en la cultura valenciana, un tema aún pendiente de debate en Les Corts.
La falta de directores adjuntos y jefaturas de sección o el retraso en las ayudas contrasta con la "normalidad absoluta" a la que le supone la Conselleria de Cultura
Espai LaGranja también depende de las licitaciones que se agotan en dos meses