Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Casado intentará que Sánchez reconozca errores y pida disculpas por su gestión 

La oposición centra en Pablo Iglesias la próxima sesión de control del Congreso

19/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP) La oposición quiere centrar la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles en el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, para el quien el PP, Vox y el PNV han registrado un total de cuatro preguntas, pero que también es objetivo indirecto de otros interrogantes.

Si el pasado miércoles el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ya invitó al también líder del Podemos a asumir responsabilidades por su gestión de la crisis del coronavirus, para el próximo planea volver a la carga, esta vez para preguntarle por la actuación del Gobierno para proteger a los mayores que viven en residencias.

"¿Está satisfecho con la protección que está haciendo el Gobierno a las personas mayores más vulnerables durante la crisis?", es otro de los interrogantes que el PP, a través de su diputada Alicia García Rodríguez, dirige al vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030.

Vox también ha elegido a Iglesias para una de sus preguntas de control que lleva la firma de la diputada Inés Cañizares, quien, como ya hizo su compañera Macarena Olona el pasado miércoles, vinculará las propuestas del líder 'morado' con el chavismo venezolano.

Descoordinación con la renta mínima

En esta ocasión, Cañizares intentará que Iglesias le explique si detrás del ingreso mínimo vital hay una pretensión del Gobierno de "imponer la política chavista de dependencia".

Y también hablará del ingreso mínimo vital, pero en otros términos, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien busca echar en cara al vicepresidente su descoordinación con el ministro de Seguridad Seguridad, José Manuel Escrivá, a cuenta de la aprobación de esta prestación.

En concreto, Esteban quiere que Iglesias le explique si considera que "una política basada en anuncios imprecisos, contradictorios y no consultados sobre supuestas medidas es propia de una gestión ordenada, planificada y compartida de la crisis".

Pero Iglesias es también el objetivo indirecto de otras dos preguntas presentadas por Vox para la sesión de control, entre ellas la que el líder del partido, Santiago Abascal, formulará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para saber si respalda "las llamadas de su vicepresidente segundo a favor de un cambio de régimen democrático en España", en referencia a los posicionamientos republicanos de Iglesias.

Asimismo, el también diputado de Vox Carlos Hugo Fernández-Roca ha registrado una pregunta para que la ministra de Defensa, Margarita Robles, aclare si el secretario general de Podemos "cumple los requisitos de seguridad para acceder a información reservada
y confidencial del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)".

De su lado, el líder del PP, Pablo Casado, aprovechará el Pleno de control para invitar al presidente, Pedro Sánchez, a asumir los fallos que ha cometido desde que estalló la crisis del Covid-19.

"¿Piensa el presidente del Gobierno reconocer algún error y pedir disculpas por los errores cometidos en la gestión de la crisis?", reza el enunciado de la pregunta.

Este nuevo duelo parlamentario tendrá lugar dos días después de que ambos dirigentes conversen este lunes en el marco de la ronda de consultas que Sánchez ha abierto con las diferentes fuerzas parlamentarias para tantear posibles apoyos para un acuerdo de reconstrucción del país.

Pero también justo después de un debate en el que Sánchez dará cuenta al Congreso de los resultados de las últimas reuniones del Consejo Europeo.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, también ha registrado pregunta para el presidente, en su caso para que le aclare cómo piensa el Gobierno "dar respuesta a los abusos" que, a su juicio, se están produciendo durante esta crisis.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email