Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La oposición de València fuerza a Ribó al tercer debate exclusivo sobre la EMT en año y medio

19/01/2021 - 

VALÈNCIA. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha convocado un pleno extraordinario el próximo lunes 25 de enero a instancias de los tres partidos de la oposición, Vox, Ciudadanos y PP, que versará únicamente sobre la situación de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, que preside el edil de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi.

El reglamento municipal obliga a la convocatoria del pleno extraordinario en el caso de que se haya pedido por, al menos, la cuarta parte del pleno municipal. Sumando los 16 ediles de los tres partidos rebasan holgadamente esta barrera. La oposición presentó la reclamación a finales del año pasado, de manera que el primer edil, este martes, ha realizado la convocatoria extraordinara que girará en torno a dos puntos en concreto.

En el primer orden del día, los tres partidos de la derecha pedirán al alcalde su comparecencia "para explicar los últimos acontecimientos ocurridos en la EMT". Fundamentalmente, la oposición busca centrar el debate en el incendio acaecido en las cocheras de San Isidro el pasado mes de diciembre y que afectó a una veintena de vehículos de la empresa municipal de transportes.

En segundo lugar, los tres partidos han presentado una moción para la creación de una comisión de investigación para aclarar los hechos ocurridos en la EMT como consecuencia del mencionado incendio. Para que salga adelante este punto requeriría, eso sí, una mayoría del hemiciclo, y, por ende, un voto más al que ya tienen los 16 ediles. Una circunstancia que con toda probabilidad no se dará, pues la postura de los dos partidos del gobierno, Compromís y PSPV, se ha mantenido muy próxima en torno a las circunstancias en las que se produjo el incendio.

Se trata del tercer pleno extraordinario y que trata exclusivamente de la empresa municipal que preside Grezzi desde hace poco más de un año. El primero tuvo lugar en octubre de 2019 a raíz del fraude de cuatro millones que estafadores anónimos perpetraron contra la EMT, y el segundo, en diciembre de ese año, que además de abordar la estafa millonaria, introdujo la controversia sobre las relaciones entre el secretario contratado por la empresa municipal y el despacho de abogados del cuñado del alcalde. Ahora, el incendio se llevará la atención. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email