GRUPO PLAZA

Comparecencia del Conseller en les corts 

La oposición no da tregua a un Dalmau que intenta sacar pecho de su gestión ante la Covid-19

7/05/2020 - 

VALÈNCIA. El Vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, acudía este miércoles a Les Corts para explicar en la Diputación Permanente la gestión de su departamento había adoptado para minimizar los efectos de esta crisis sanitaria. Lo hacía a petición propia y con un discurso muy centrado en sacar pecho del trabajo realizado ante el coronavirus. Pero la oposición no se le puso nada fácil. No solo vieron en sus decisiones "meros parches" a base de subvenciones, sino que cuestionaron con dureza el papel de su departamento. "Sea valiente y desmonte la Conselleria para que vuelva a ser una Dirección General como hace años", le pidieron.

En su intervención, el conseller hizo un extenso repaso de las medidas adoptadas durante la crisis, entre ellas la exoneración del pago del alquiler de las familias que residan en vivienda pública o las ayudas de 7,5 millones de euros para inquilinos que no puedan hacer frente al pago mensual. "No hemos hablado nunca de hacer una moratoria, como han hecho otras comunidades. Somos el único territorio de España donde el parque público es gratuito y continuará siéndolo durante el tiempo que sea necesario, para que ninguna persona se quede en la calle", subrayó el conseller.

También puso los cimientos sobre los que pivotará su política en materia de vivienda. "La rehabilitación será uno de los pilares de la puesta en marcha de la actividad económica, se reforzarán las subvenciones del Plan Estatal de Vivienda aumentando la línea presupuestaria correspondiente y se lanzará una nueva convocatoria del Plan de Reforma Interior de Viviendas con un incremento de  millón de euros en el presupuesto global, incluyendo nuevas condiciones en favor de la sostenibilidad y la domótica", destacó Dalmau que no se olvidó de incidir en la importancia de la colaboración público-privada para movilizar suelo.

Pese a sus esfuerzos, la bancada de la oposición le acusó de "no aportar nada nuevo" y únicamente centrarse en dar ayudas, sin ir más allá. Algunos como el 'popular' Alfredo Castelló fueron más allá y pidieron su dimisión si no empieza a gestionar. "Aprovechan la pandemia para avanzar en su agenda comunista", le llegó a espetar
desde Vox, Miguel Pascual.  

"Su revolución en vivienda ha sido mudarse a un palacio, cambiar muebles, nombrar a amigos y echar a los 'errejonistas'. se le dan bien las limpias. Eso será todo lo que ha hecho este año", aseguró el diputado del PP que recriminó al conseller haber gastado únicamente el 15% de su presupuesto en 2019 pese a contar con 18 altos cargos donde antes había un solo director general.

"Toda la gestión de las inversiones se la han dado al EvHA. ¿Que van a hacer usted y los 17 altos cargos? ¿Reuniones, charlas o elaborar marcos de actuación? Le pido que elimine su Vicepresidencia y Conselleria y pida al 'president' que le nombre director general eso sí sería un buen servicio a los valencianos", afirmó Castelló.

También desde Cs, Mamen Peris le recriminó su gestión basada en buenos própositos, pero sin una concreción clara. "Haré, haré y haré. Eso es lo que ha hecho su Vicepresidencia. Su Conselleria únicamente ha servido para dar cuota de poder a Podemos en el Botànic. Desmóntela", exigió la diputada de la formación naranja que afeó al conseller haber presupuestado 13,4 millones para sueldos de altos cargos. No obstante, Dalmau quiso rebajar el tono y tendió la mano a Cs. "Del PP no espero nada, pero de ustedes sí", señaló.

Desde Vox, Miguel Pascual tachó de "parches" las decisiones de Vivienda. "Siguen reconvirtiendo planes de vivienda en planes perpetuos de ayudas. Si siguen por la senda de la subvención serán responsable de la subida de los precios alquiler", afirmó el diputado que retó a Dalmau a "demostrar que la Vicepresidencia tiene alguna utilidad" y, en caso contrario, que dimita.

Desde el Botànic, Belén Bachero (Compromís) instó a Podemos a dar "pasos valientes" en el Gobierno, mientras que la socialista Sabina Escrig recriminó que PP, Cs y Vox prefieran su "minuto de gloria" a sumar fuerzas.

También de Podem, la síndica Naiara Davó afeó a la oposición que quiera que "vuelva la ley de la selva" y hagan "política de la muerte". "Llevan banderas de España pero no se parecen en nada a España", resaltó.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme