GRUPO PLAZA

La oposición reprocha que Dalmau evite comparecer sobre CEPS y el Botànic se pone de perfil

1/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) Los partidos de la oposición en Les Corts (PP, Cs y Vox) han reprochado al vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, que no acuda este miércoles a la comisión de Obras Públicas sobre la financiación de la Fundación CEPS cuando formaba parte de ella, mientras que desde Unides Podem han justificado la ausencia por problemas de agenda.

Por el PP, Eva Ortiz ha exigido que "el vicepresidente segundo Dalmau cumpla con sus obligaciones". "Este gobierno está muy mal acostumbrado. Tiene que comparecer en las sesiones de control, en los plenos y en las comisiones cuando así se le requiere. No sé por qué se dedican a dar tantas lecciones de transparencia pero luego, a la hora de la verdad, cuando hay que hablar de CEPS o dar explicaciones de su gestión, se salen por la tangente y huyen de Les Corts. Hay que primar las comparecencias del gobierno en las Cortes", ha aseverado la síndica.

En Cs, la portavoz Ruth Merino ha lamentado la "tocata y fuga de consellers" después de conocer que Dalmau no estará presente en Les Corts. También ha reprochado la ausencia de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en las interpelaciones del miércoles por la tarde.

Por parte de Vox, Ana Vega ha criticado que la ausencia es "una auténtica desfachatez". "Es un caradura porque la solicitud de comparecencia está hecha desde hace más de un mes y ahora se escuda en su agenda. Dice que tiene una conferencia sobre el cambio climático. Y además sabemos que va a ir a unos premios de un medio de comunicación. Nos parece todo muy bien, pero le recordamos que su primera obligación es comparecer para que la oposición pueda hacer su trabajo de control del gobierno", ha aseverado.

Desde la formación de la que forma parte Dalmau (UP) han aseverado que el vicepresidente "siempre ha estado a disposición en todas las comparecencias en las que se le ha requerido" pero "lamentablemente coincide con un compromiso agendado al que no puede renunciar".

De hecho, la portavoz adjunta, Estefanía Blanes, ha explicado que "no es la primera vez que se dan explicaciones" al respecto y que "no es una subvención irregular" sino que es una ayuda que "después, por cualquier motivo, no se justifica y simplemente se pide el retorno". "No a CEPS, a infinidad de asociaciones y colectivos. Lo regular es precisamente que cuando no se justifica en tiempo y forma, se pide el retorno y se devuelve el dinero", ha agregado.

Los socios del Botànic también se han pronunciado al respecto. El síndic socialista, Manolo Mata, ha considerado que "cuando alguien da la impresión de que no quiere contestar a algo, lo que hacen es preguntarle sobre eso exclusivamente". "Son marrones que cuanto antes de los quites mejor", ha aseverado.

Así, ha asegurado que se trata de un "marrón" ya que es "bastante insólito que a un conseller de Vivienda le pregunten sobre una fundación privada que él presidía en la que se pidió una subvención, y esta Generalitat le pidió que devolviera unas cantidades que no se gestionaron". "No entendí como la Mesa aprobó esa comparecncia para hablar de cosas ajenas a su gestión en Obras Públicas", ha agregado, pero ha considerado que "tendrá que responder".

Mientras, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha señalado que "en Les Corts, cuando uno tiene que comparecer y se le cita, tiene que comparecer" y ha considerado que "si el vicepresidente Dalmau ha decidido no venir es porque tiene otro acto de mucha importancia como para no acudir". No obstante, ha pedido al Consell el "máximo esfuerzo para acudir a las citas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email