Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

reacciones - 9 d'octubre

La oposición ve a Puig "resignado y falto de calle" y el Botànic reivindica la unidad de los valencianos

9/10/2020 - 

VALÈNCIA (EP/VP). Los partidos de la oposición (PP, Cs y Vox) ven el discurso del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, por el 9 d'Octubre "resignado, falto de calle y sin sentido común", respectivamente, mientras los del gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) reivindican la unidad y responsabilidad de los valencianos.

En el acto institucional por el Día de la Comunitat, Puig (PSPV) ha hablado de unidad porque "ahora la tela para coser el país es más fuerte" y ha llamado a defender un futuro que "genere expectativas: De la desolación al esplendor hay un corto viaje si todos contribuimos".

Tras el discurso, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha criticado ante los periodistas la "falta de fundamento, con muchas buenas palabras pero pocos hechos". Ha reprochado a Puig que apele a la unidad cuando es algo que le ofreció ella y rechazó, con lo que cree que no quiere contar con el partido de la oposición, "una clara alternativa al Botànic".

También le ha afeado que hable de eficiencia cuando "no se entiende que en la crisis no haya una reforma del 'staff' político, de los enchufados y organismos del Consell; no han renunciado ni a un privilegio". Por contra, esperaba "un discurso más emotivo y con más contenido y no el discurso de la resignación".

Bonig y Cantó: Gobierno dividido y falto de respuestas

Para la 'popular' es especialmente grave que Puig "no haya dicho nada de financiación autonómica y de blindar la sanidad pública por ley ante el abandono del personal sanitario". "Si quiere colaborar y hacer bien al pueblo valenciano, aquí está el PP, pero hoy tenemos un presidente y un gobierno dividido", ha recalcado.

Y ha hecho "un justo reconocimiento a la paciencia y responsabilidad del pueblo valenciano", así como a la independencia del poder judicial para mantener el Estado del Bienestar "ante los ataques impresentables del Gobierno".

Toni Cantó (Cs) se ha sumado al apoyo a la sociedad valenciana como "principal responsable de la lucha contra la pandemia". "Ojalá nuestros gobernantes hubieran estado a la altura", ha denunciado, y ha llamado a que los políticos sean "útiles sin estar en la confrontación".

El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó. Foto: KIKE TABERNER

En el discurso de Puig ha visto que "falta calle, porque cualquiera que recorra las ciudades y pueblos de la Comunitat se da cuenta de la situación de los autónomos, las familias y el peligro de los sanitarios y mayores". También ha echado en falta un reconocimiento al trabajo necesario para proteger a todos estos colectivos.

"Faltan respuestas para todo lo que necesitamos", ha insistido el portavoz 'naranja' ante "una crisis sanitaria que sigue y una crisis económica ya tremenda que se ve día a día".

Y de Vox, José María Llanos ha felicitado a los valencianos en el día de "nuestro reino" y a las valencianas por sant Dionís, el día de los enamorados de la Comunitat. "Solo saldremos juntos y cogidos de la mano, seguiremos manteniendo la memoria de las víctimas", ha prometido.

Este diputado ha cuestionado que Puig haya defendido el acuerdo, la gestión y el 'trellat' o sentido común: "No ha habido acuerdo, sino siempre imposición; no ha habido gestión, sino incompetencia, y no ha habido sentido común porque es el menor de los sentidos para el tripartito".

Compromís y Podem reivindican la financiación

Entre los partidos del Botànic, el diputado de Compromís Juan Ponce ha resaltado "la unión de todo el pueblo valenciano en un día como este" que "ha demostrado una gran capacidad de reaccionar y buscar un camino de salida adecuado". Así, ha apuntado que los premios han ido dedicados a "toda la gente que ha ayudado a levantar el país".

"Ahora reivindicamos los medios necesarios que nos tocan. Siempre hemos pedido una financiación justa, que siempre ha sido injusta, y ahora pedimos unos fondos de nivelación para que la recuperación sea la que necesita nuestra gente", ha aseverado.

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó. Foto: KIKE TABERNER

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha resaltado este "9 d'Octubre anómalo" para poner en valor la "muchísima responsabilidad" del pueblo valenciano en la lucha contra el virus.

Bajo este prisma, ha coincidido en que la Comunitat necesita recursos para una financiación justa y una justicia fiscal que permita que "más aporten los que más tienen". "Ahora mismo necesitamos continuar estirando hacia una institución republicana y federal para reforzar el autogobierno, el Estado del Bienestar e impulsar el relanzamiento de nuestra economía", ha apelado.

Y Manolo Mata (PSPV) ha exclamado que "hoy somos más pueblo valenciano" al pasar en los últimos años "de la hipérbole a las pequeñas cosas". "Los valencianos han demostrado desde marzo que son capaces de asumir todos los retos", ha agradecido porque "hemos hecho todo lo que hemos podido".

El síndic socialista ha llamado a seguir su ejemplo porque, en medio de la pandemia, "las pequeñas batallas políticas tienen que quedar en un segundo plano". "Tenemos que salir todos juntos; hay esperanza, esta es la batalla", ha remachado.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email