Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

"es un proceso ilusorio"

La Organización Médica Colegial, nueva enemiga de la homeopatía

Pese a la postura del Colegio de Médicos de Valencia, que respaldaba su aplicación por parte de profesionales, el ente nacional se desmarca de esta práctica

12/03/2016 - 

VALENCIA. La homeopatía cada vez tiene más frentes abiertos. Tras las protestas de las asociaciones de afectados y el cuestionamiento de la comunidad universitaria, además de la cancelación del Máster de la Universidad de Barcelona, el último rechazo público proviene de la Organización Médica Colegial (OMC). El presidente del organismo estatal, Juan José Rodríguez Sendín, ha manifestado que la homeopatía es un proceso "ilusorio y engañoso" sin "ningún tipo de evidencia científica", por lo que niega que pertenezca al mundo de la medicina, sino "al de las creencias".

La postura contrasta notoriamente con la del Colegio de Médicos de Valencia, una de las 52 entidades integradas dentro de dicha corporación, que hace un mes calificaba la homeopatía de “acto médico” y mostraba su respaldo siempre que fuera llevada a cabo “por profesionales de la medicina titulados y colegiados”. Desde la propia entidad admiten que deberán “replantearse” la situación, pero todavía no han tenido tiempo de reunirse y tomar una decisión. Sin embargo, argumentan que habían sustentado sus conclusiones en la Asamblea General de la OMC en 2009, donde votaron los distintos colegios.

Rodríguez Sendín, por su parte, alude a la declaración de la Asamblea General de 2013. En ella se advierte, entre otros aspectos, de que "no son éticas" las prácticas médicas inspiradas en el "charlatanismo", las carentes de base científica y “que prometen a los enfermos la curación”, los procedimientos ilusorios o "insuficientemente" probados que se proponen como "eficaces", la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida. En este marco, incluye a la homeopatía. 

“No solo es el Máster de la Universidad de Barcelona, sino que también hay otros e, incluso, secciones de Homeopatía dentro de los propios colegios de médicos”, critica el presidente, una alusión que podría aplicarse a Valencia. “Se trata de ir convenciéndolos de que no tiene ningún sentido tener una estrategia que es engañosa y sin evidencia científica", aseveró Rodríguez Sendín. Ahora bien, el presidente de la OMC recordó que no se puede sancionar a los médicos que practican la homeopatía porque la ley permite esta práctica.

Boiron no convence

También ha querido salir al paso de la polémica Boiron, el mayor fabricante de productos homeopáticos del mundo, que a su vez patrocina el Máster en Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía que imparte la Universitat de València. La multinacional francesa convocó el martes una rueda de prensa, dirigida por Valérie Poinsot, la directora general delegada. Su objetivo era salir al paso de “una campaña de comunicación sin precedentes”, que revela “un desconocimiento profundo de la realidad de la homeopatía en el mundo” y “testimonia una falta de respeto a los millares de médicos y a los millones de españoles que han escogido las medicinas homeopáticas”.

Ahora bien, muchos de los datos que aportó durante la conferencia fueron ampliamente cuestionados desde los sectores críticos. La dirigente del laboratorio afirmó en repetidas ocasiones que una de cada tres personas en España toma medicamentos homeopáticos, cifra extraída del II Estudio ‘Percepciones sobre salud y homeopatía en la población española’, elaborado mediante encuestas online. También llegó a decir que los pacientes “no necesitan la evidencia científica de un medicamento, sólo que funcione”.

Noticias relacionadas

más allá (pero no tanto) e8t2

Terapias alternativas, peligro de muerte

Por  - 

La Asociación para Proteger a los Pacientes de las Terapias Pseudocientíficas (Apetp) ha publicado un primer informe en el que estima el posible daño que causan las mal llamadas terapias alternativas o complementarias. Por suerte, parece que el Gobierno cada vez lo tiene más claro

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email