VALÈNCIA (EP). La Orquesta de València (OV) abre este miércoles la Temporada de Abono 2023-2024 del Palau de la Música "en casa", ya que la formación regresa a su sede natural en el auditorio tras las obras de reforma. Esto supone "una oportunidad", pero también un "reto". "Tratamos de llegar a un siguiente escalón; la idea es establecer un nuevo nivel".
Así lo aseverado a Europa Press el director titular de la formación, Alexander Liebreich, quien se pondrá al frente de cerca de 100 profesoras y profesores de la Orquesta de València en el concierto que se desarrollará en la Sala Iturbi, a partir de las 19.30 horas, y en el que también intervendrá el pianista español Javier Perianes.
El maestro alemán ha comentado que en los últimos cuatro años ha sucedido el cierre de la Sala Iturbi, "pero también muchas cosas en el mundo". "Creo que estamos en un nuevo estado del mundo, pero también aquí", ha resumido.
Ante la inauguración de la temporada, Liebreich siente que es "como volver a casa". Esta circunstancia es algo que le produce alegría, aunque recalca que también plantea "un gran desafío".
"La situación ahora para nosotros es buena. Estamos de vuelta en casa. Creo que también la organización en este momento está mejorando. Ha habido algunos cambios y esta es una oportunidad para que la Orquesta restablezca su importancia y sofisticación. Pero también es un reto para conocer un nivel superior, con solistas y directores internacionales, que es lo que necesitamos ahora. La Sala Iturbi es uno de los mejores salas de conciertos en Europa y tenemos que estar a este nivel", ha resaltado.
Para el director, llevar la batuta de la agrupación valenciana es "una responsabilidad", puesto que tiene que estar a cargo de toda la programación y, cuando no se encuentra en València, debe estar "mentalmente todo el tiempo". "Como director tengo una pequeña parte, pero como director artístico tengo que construir una paraguas y pensar dónde vamos, si vamos a hacer grabaciones etc". Como reto personal ha aludido al repertorio español, aprendizaje que desea hacer y desarrollar junto a la OV.
Además de la acústica de la Iturbi -que Liebreich siempre ha alabado-, el artista pone en valor la ubicación del auditorio municipal, muy céntrico. Se declara "fanático" del Jardín del Turia, que "late" dentro de la ciudad.
"La estrella es la Orquesta", ha incidido el maestro, quien insiste en que "poder estar de vuelta con su alma es algo muy, muy especial".
También Javier Perianes ha subrayado lo "emocionante" que es el reencuentro con la sala, sobre todo para los integrantes de la orquesta al ser esta "su casa". "Yo soy un pianista invitado y para mí es un reencuentro con el Palau de la Música de València, donde hacía años que no tocaba, pero entiendo y asumo que para ellos es un reencuentro absoluto con su público en su espacio natural".
El prestigioso pianista ha enfatizado el "vínculo musical" que le une "desde hace muchísimo tiempo" a València, una ciudad a la que acude "con placer".
En este concierto inaugural de la Temporada de Abono, la formación sinfónica valenciana interpretará obras de Manuel Palau, Manuel de Falla y Richard Strauss.
Comenzará con un guiño al concierto inaugural del Palau de la Música, del 4 de abril de 1987. El público podrá escuchar la 'Marcha burlesca' de Manuel Palau, la obra que abrió el programa en aquel entonces y que mañana iniciará, 36 años después, este concierto de reapertura.
Se trata de una obra colorista, mediterránea y breve duración, que cosechó un gran éxito en su presentación al público, y que presenta una fina orquestación en la que está presente la influencia de Maurice Ravel.
Además, la Orquesta de València abordará el poema sinfónico 'Una vida de héroe', de Richard Strauss con cerca de 100 profesoras y profesores en el escenario. Respecto a esta obra maestra, el director del Palau, Vicent Llimerà, ha destacado que "Strauss trabajó simultáneamente esta composición con otra de sus partituras geniales, la que estaba inspirada en el Quijote de Cervantes".
"Esto muestra -ha añadido Llimerá- su conexión con la literatura española, ya que tanto algunos temas de su 'Don Quijote', como de 'Don Juan', aparecen recogidos en esta peculiar y, en cierto modo, autobiográfica obra que es 'Una vida de héroe'".
La tercera composición que podrá el público escuchar es 'Noches en los jardines de España', de Manuel de Falla y que interpretará Javier Perianes, uno de los concertistas de mayor trayectoria internacional.
Se trata de una obra maestra del compositor gaditano, que contiene toda su esencia y que requiere de un amplio dominio de la técnica y expresividad por parte del pianista.