GRUPO PLAZA

obra de Bottesini

La Orquesta de València estrena en el Almudín una nueva edición de la 'Passione Amorosa'

3/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Orquesta de València volverá a subir este viernes al escenario del Almudín, a las 19.30 horas, para interpretar un concierto dirigido por el maestro valenciano Vicente Balaguer, donde el público asistente podrá asistir al estreno de una nueva edición para orquesta de la 'Passione Amorosa para violonchelo y contrabajo' de Giovanni Bottesini, según han informado fuentes del Palau de la Música.

Se trata de una obra melódica y de bella factura, que será interpretada por la violonchelista Marina Sanchis y el contrabajo de la propia orquesta, Frank Roche, que conjuntamente han hecho esta revisión. La "Sinfonía Simple" de Benjamin Britten y la Serenata para cuerdas en mí menor de Edward Elgar, completan el programa.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha destacado "la buena acogida" que está teniendo la Orquesta de València en sus visitas al Almudín, tanto en su debut del pasado mes de septiembre, como en este concierto, que agotó rápidamente las entradas del recinto.

Tello ha afirmado también respecto a estas visitas que procuran incluir recuperaciones de obras de autores valencianos como la del concierto para piano de Enrique Gomà, pero también estrenos como el de este viernes, en este caso de una nueva revisión de la obra de Bottesini, originalmente escrita para dos contrabajos y que coincide con el 200 aniversario del nacimiento del compositor.

Giovanni Bottesini fue el más grande virtuoso de contrabajo de todos los tiempos y quien mejor supo utilizar este instrumento como solista. Marina Sanchis y Frank Roche, que han hecho conjuntamente la revisión que se estrenará el viernes y que está editada por Piles, destacan que la 'Passione Amorosa' requiere de una enorme complicidad y buena dosis de virtuosismo interpretativo.

Nuevo formato

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha destacado que este programa de la Orquesta responde a un "nuevo formato de conciertos de orquesta de cámara adaptados a un espacio como el Almudín, que sirve para desarrollar aspectos técnicos a los músicos como la escucha, el gesto, las intensidades y el sonido en general, como también para potenciar a los solistas de la Orquesta, y a músicos y batutas valencianas".

Vicente Balaguer a los 18 años es profesor de violín del Conservatorio Superior de València. Ha impartido clases magistrales en China, Polonia y Bulgaria. Fue profesor de violín de la JONDE, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana y Joven Orquesta Nacional de Cataluña. Es concertino fundador del Collegium Instrumentale de València. Es concertino invitado con las orquestas Nacional de España, Sinfónica de Barcelona, Sinfónica de Navarra, Orquesta de València, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Castilla y León, Covent Garden Soloist y Baltic Neopolis Orchestra, entre otras.

Marina Sanchis ha hecho grabaciones de música de cámara y orquesta para la SGAE e Instituto Valenciano de la Música. En el campo de la práctica orquestal ha colaborado con la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, Orquesta de València, Turiae Camerata y Collegium Instrumentale. Es catedrática de violonchelo en el Conservatorio Superior de Música "Salvador Seguí" de Castelló, desde el que colabora y coordina actividades con conservatorios y escuelas superiores de toda Europa. Toca un violonchelo Luigi Bortolotti del 1840 y un arco Giovanni Lucchi.

Becado por la Junta de Castilla y León y la Fondazione Stauffer para completar su formación en l'HEM de Genève y la Accademia Stauffer en Cremona, Frank Roche es actualmente profesor de la Orquesta de València. Ha colaborado con orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España -como residente-, Orchestre des Jeunes de la Méditerranée, Sinfonietta de Lausanne, Orquesta de La Palma, Orquesta Odón Alonso, Orquesta Sinfónica de València, Grupo Instrumental y Turiae Camerata, entre otras. Ha hecho recitales en España, Suiza e Italia, además de impartir cursos y clases magistrales en diferentes puntos de la geografía española. Toca un contrabajo construido por M. Nolli el 2003 y un arco Louis Morizot (padre).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email