GRUPO PLAZA

en la rambleta

La Orquesta de València homenajea al compositor Anton García Abril

29/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Orquesta de València regresa este jueves al escenario de La Rambleta para interpretar un programa netamente valenciano en el que se recordará al compositor Antón García Abril, que falleció el pasado mes de marzo. El recital se desarrollará a partir de las 19.30 horas bajo la dirección de Francisco Valero Terribas.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha destacado que la vinculación de García Abril con el auditorio valenciano "fue muy estrecha, ya que su música ha estado muy presente en nuestra programación a lo largo de los años, como también en el repertorio de la Orquesta de València, que estrenó su Concierto de la Malvarrosa en 2001".

El público asistente podrá escuchar las tres escenas de ballet La Gitanilla, del propio García Abril, así como momentos muy conocidos de zarzuelas como el preludio de La patria chica de Ruperto Chapí, el intermedio de La leyenda del beso de Soutullo y Vert, el preludio de Don Gil de Alcalá y la Pavana de Manuel Penella, el preludio de La canción del olvido y la marcha mora de Moros y Cristianos de José Serrano, la marcha mora de Tarde de Abril de Amando Blanquer, el Homenaje a la Tempranica de Joaquín Rodrigo y la Introducción y Fandango de Luigi Boccherini, con arreglos de García Abril.

Para el director del Palau, Vicent Ros, Antón García Abril fue "uno de los grandes compositores del siglo XX que pertenecía a la generación de 1951, y con una trayectoria que no tenemos que olvidar que empezó en València donde inició sus estudios musicales".

"Su música en el Palau -ha añadido- ha estado presente en muchos conciertos de la Orquesta de València, era justo recordarle esta temporada. En este sentido, hay que recordar que sus canciones de cámara se han podido escuchar en recitales que han ofrecido sopranos como Ainhoa Arteta, Ofelia, Sala o Ana María Sánchez".

Francisco Valero Terribas ha sido director asistente de Isaac Karabatchevsky, Yoel Levi, John Nelson y Jesús López Cobos. Lorin Maazel le invitó a actuar como director residente del Festival Castleton a Virginia (EE. UU.).

Ha sido avalado además por directores como David Zinman, Bernard Haitink o John Nelson y ha dirigido las orquestas de València, RTVE, Sinfónica de Galicia, Oviedo Filharmonia, Sinfónica Petrobras, Filarmónica Checa, KBS en Corea del Sur, Filarmónica de Dinamarca del Sur, Orquesta de Cuerdas del Festival de Tragaluz, Ópera de Shangái, Filarmónica de Stat Transilvania, Sinfónica de Haifa, Sinfónica de Heliópolis en Brasil, y las jóvenes orquestas nacionales de Estonia, Armenia y España (JONDE).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email