GRUPO PLAZA

ESTE JUEVES

La Orquesta de València, Nuno Coelho y la pianista Marta Nezes inauguran el I Festival de Llíria

19/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Orquesta de València (OV) subirá este jueves al escenario del Teatro de la Unión Musical de Llíria, a las 22.30 horas, para inaugurar el I Festival que se desarrolla en la capital edetana.

El joven director portugués Nuno Coelho se pondrá de nuevo al frente de la formación sinfónica valenciana para dirigir un programa que se abrirá con la obra Aqua Cinerea del compositor valenciano Francisco Coll, que proseguirá con la "Rapsodia portuguesa para piano y orquesta" de Ernesto Hallfter, que interpretará la concertista lusa Marta Menezes, para concluir con la Sinfonía nº 2 en re mayor, opus 43 del finés Jean Sibelius.

La Orquesta de València inaugurará, pues, la programación de esta primera edición del certamen, que se desarrollará en Llíria hasta el día 24 de julio, y que también reunirá a otras grandes orquestas sinfónicas como la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, la ADDA Sinfónica de Alicante y la Orquesta de la Comunidad Valenciana.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha destacado: "Estamos muy satisfechos de apoyar e inaugurar un encuentro musical de esta magnitud, que tiene el aliciente de reunir a un director como Nuno Coelho y a la joven pianista Marta Menezes, que triunfaron recientemente en nuestro abono".

La edil, además, ha subrayado sobre el programa que podrá escuchar mañana el público, que "empezará con la primera obra sinfónica de Francisco Coll, nuestro compositor universal que está tan vinculado al Palau de la Música, y con quien continuamos estrechando lazos para futuras colaboraciones".

Precisamente, de Coll se interpretará Aqua Cinerea, escrita cuando sólo tenía 19 años, y donde se evidencia su futura técnica compositiva con la experimentación con las formas, los ritmos y las armonías inusuales.

Marta Menezes interpretará la "Rapsodia portuguesa para piano y orquesta" de Ernesto Halffter, una composición que domina la joven pianista lusa y que responde a la especial vinculación del compositor con Portugal y en concreto, a Lisboa, que está llena de referencias folclóricas portuguesas. Por último, la Sinfonía nº 2 de Sibelius fue descrita por él mismo como "Una confesión del alma", y tras su estreno, fue apropiada como un emblema de la liberación nacional.

"Cerramos la temporada de la mejor manera, con la inauguración del I Festival y con un reconocimiento a la ciudad de Llíria como Ciudad Creativa de la Música, y es por ello que no podíamos faltar a este encuentro de las mejores agrupaciones musicales valencianas", ha manifestado el director del Palau, Vicent Ros.

Nuno Coelho es director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y director invitado de la Orquesta Gulbenkian. En la temporada 2021-22 debuta con las orquestas Dresden Philharmonie, Staatsorchester Hannover, Helsinki Philharmonic, Malmö Symphony y Luxembourg Philharmonic, entre otras.

En la temporada 2022-23 debutará con la Royal Concertgebouw Orchestra. Substituyó en 2019 a Bernard Haitink para dirigir la prestigiosa Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y durante la temporada 2018/19 dirigió la Filarmónica de Los Ángeles como "Dudamel Fellowship".

Marta Menezes fue ganadora del Primer Premio en el Concurso Beethoven del Royal College of Music, en Londres y en el Concurso Internacional de Piano de Nice Côte d'Azur, también ha sido galardonada en concursos internacionales en Portugal, España y Francia.

Como solista, ha actuado con orquestas como la Orquestra Metropolitana de Lisboa, Orchestre Régional de Cannes (Concurso Internacional de Niza), Orquestra Clássica do Centre, Orquestra de Câmara de Cascais e Oeiras y Orquesta Sinfónica da Escola Superior de Música de Lisboa, entre otras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme