X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

también se escuchará la célebre Sinfonía nº 9 Coral

La Orquesta de València y Ramón Tébar reconstruyen la décima sinfonía de Beethoven

20/11/2019 - 

VALÈNCIA. El ciclo Beeth2020 de la temporada 2019/20 del Palau de la Música de València, que está dedicado a Ludwig van Beethoven con motivo del 250 aniversario de su nacimiento, tendrá mañana jueves en la Sala Auditori de Les Arts una de sus citas más importantes que ha agotado las entradas. La Orquesta de València, bajo la dirección de su titular Ramón Tebar, interpretará la célebre Sinfonía nº 9 Coral del genio alemán, que contará con un destacado elenco vocal formado por el Orfeón Pamplonés, la soprano Raquel Lojendio, la mezzosoprano Cristina Faus, el tenor Vicente Ombuena y el bajo-barítono José Antonio López. Previamente, el público podrá escuchar el estreno en València de la reconstrucción sobre la hipotética Sinfonía nº 10, efectuada a partir de esbozos trabajados por el compositor Barry Cooper.

La Sinfonía nº 10 de Beethoven es una obra teórica, que el musicólogo Barry Cooper reconstruyó a partir de esbozos y fragmentos. Cómo explica el autor de las notas al programa Luca Chiantore “uno de los máximos expertos beethovenianos de nuestro tiempo, Barry Cooper, pudo realizar una primera reconstrucción de esa sinfonía..., el resultado es fascinante”. Y añade que “las notas que Cooper utilizó son, en su gran mayoría, de Beethoven”, aunque “no podemos asegurar en qué medida el resultado de su ensambladura coincida con lo que el compositor tenía previsto”. Y es que Beethoven nunca completó su Décima Sinfonía, ya que después de la Novena, se dedicó a la composición de los cuartetos de cuerdas.

Este es el segundo concierto del ciclo Beeth2020 de la presente temporada, que está protagonizado por la Orquesta de València. Las próximas citas de abono, todas dirigidas por Tebar, serán el 6 de febrero con la Sinfonía nº 8 y el Concierto para piano que será interpretado por Juan Pérez Floristán; el 27 de marzo con la violinista Viktoria Mullova en el Concierto para violín y la soprano Ofelia Sala en Egmont; el 5 de junio con la Sinfonía nº 2 y el 19 de junio con la Sinfonía nº 7 y las variaciones Diabelli interpretadas por el pianista Uri Caine.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email