GRUPO PLAZA

el festival acogerá Encuentros de Composición y un nuevo Taller de Creación Sonora

La Orquestra de la Comunitat Valenciana debuta en Ensems homenajeando a Kaija Saariaho

13/09/2021 - 

VALÈNCIA. La Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) debuta en el festival ENSEMS el próximo viernes, 17 de septiembre, bajo la dirección musical de Juanjo Mena en el Auditori de Les Arts a las 20.00 horas.

La formación titular de Les Arts realiza su primera incursión en el festival decano de música de vanguardia y experimental en España con un programa dedicado a la compositora finlandesa Kaija Saariaho, figura imprescindible en la música de los siglos XX y XXI, de quien se interpretan dos de las obras más representativas: Circle Map y el concierto para clarinete D’Om le Vrai Sens.

Saariaho, pese a ser una autora inédita en la programación de la OCV, es, como señala el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, “una de las referencias de la composición actual en términos absolutos, con presencia en los principales teatros y auditorios del mundo”.

“En este sentido”, explica Iglesias Noriega, “el concierto que dirige Juanjo Mena insiste en la apuesta de Les Arts por ampliar repertorios y mostrar la mayor diversidad de estilos musicales, así como por reforzar los vínculos de la institución y de sus activos artísticos con el tejido cultural valenciano, que por primera vez toman parte activa en Ensems”.

La expresiva música de Saariaho fusiona las tendencias modernas de composición con la tradición, y refleja su pasión por la naturaleza. Sus obras son programadas por orquestas del prestigio de las filarmónicas de Los Ángeles y Berlín, y ha escrito óperas por encargo para los teatros y festivales más importantes.

Destaca en su trayectoria la colaboración con el Festival de Salzburgo, donde se estrenó L’amour de loin, posteriormente representada en el Metropolitan de Nueva York. Asimismo, este verano, el Festival de Aix-en-Provence acogió el estreno mundial de su última ópera, Innocence, celebrado con gran éxito de público y el aplauso unánime de la crítica internacional, que ha calificado el trabajo de la finlandesa como su gran obra maestra.

Juanjo Mena está considerado como una de las batutas españolas con mayor proyección internacional. El actual director principal del Cincinnati May Festival y acreditado experto en la música contemporánea asume la dirección musical de este concierto después de inaugurar la temporada de Les Arts en Alicante con dos conciertos en Teulada y Alcoy.

El programa

Saariaho fusiona música orquestal y electrónica a partir de seis estrofas de poesía del poeta persa Rumi del siglo XIII en Circle Map (2012). La obra, que gozó de una excelente acogida por parte de la crítica, se ha estrenado en los principales auditorios internacionales. El propio Juanjo Mena dirigió la obra en su estreno americano con la Boston Symphony Orchestra. 

D’Om le Vrai Sens (2010) es un concierto para clarinete y orquesta en seis movimientos, que Saariaho compuso para su compatriota Kari Kriikku, virtuoso clarinetista que también interpretará la pieza para el público de Les Arts. La obra está inspirada en el ciclo medieval de seis tapices La dama y el unicornio, que describe de forma simbólica los cinco sentidos del ser humano junto con un misterioso sexto. 

Encuentros de Composición y un nuevo Taller de Creación Sonora

La 43 edición del festival musical Ensems acogerá los 33 Encuentros de Composición Musical y celebrará los días 15 y 17 de septiembre la cuarta edición del Taller Ensems de Creación Sonora para compositores nacionales e internacionales.

El festival, organizado por el Institut Valencià de Cultura (IVC) con el respaldo de la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, se presenta este año bajo el lema Islas - refugios - paraísos, ha indicado la SGAE en un comunicado.

En este sentido, el director del festival, Voro García, ha destacado que, a partir de aquellas islas que se unían para formar un archipiélago y que, en el Prometeo de Luigi Nono, invitaban a la escucha y al descubrimiento de nuevos parajes sonoros, Ensems plantea "una reflexión de lo que nos está pasando en la sociedad debido a la maldita pandemia". "Una introspección que invita también a acercarse al exterior, con el fin de descubrir y experimentar los territorios sonoros de nuestra programación", ha resaltado.

Por su parte, los Encuentros de Composición Musical ofrecen un punto de encuentro a los profesionales del sector de la música de nueva creación. Su objetivo es acercar al público del festival la labor creativa desde una vertiente más especializada y, a la vez, propiciar un nodo de contacto entre creadores, para que puedan poner en común sus respectivos procesos compositivos.

Estos encuentros se abrieron el pasado 11 de mayo con sendas clases magistrales de composición impartidas por Pierluigi Billone y Clemens Gadenstätter, y completarán su programa a lo largo de este mes de septiembre. Así, la australiana Liza Lim ofrecerá el día 17 una clase magistral de composición en el Conservatorio Superior de Música de València. En ese mismo espacio el ovetense Alfonso Noriega celebrará el sábado 18 una clase de interpretación de viola.

Por otra parte, los Talleres Ensems de Creación Sonora están dirigidos a compositores nacionales e internacionales, menores de 35 años y en el tramo final de su periodo formativo o en los primeros pasos en su trayectoria profesional.

Este proyecto ofrece la posibilidad a los creadores seleccionados de trabajar sus propias obras para ensemble y gran ensemble junto a la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana y el Ensemble Mosaik.

Se escogerán un máximo de tres obras por taller, que serán trabajadas y presentadas al público los días 15, Ensemble Mosaik, en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Valencia, y 17 de septiembre, con la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, con Josep Planells como director invitado y Liza Lim como compositora invitada, en el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts Reina Sofía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email