VALÈNCIA (EP). La Orquesta de València, bajo la dirección de Alexander Liebreich, interpretará este viernes en la Sala Iturbi del Palau de la Música un programa que combina el primer romanticismo alemán de la célebre Sinfonía nº 5 de Ludwig van Beethoven, con la música contemporánea francesa del compositor en residencia en la presente temporada, Pascal Dusapin.
El concierto -que se desarrollará a partir de las 19.30 horas y en abono- supone, además, el estreno en España de 'Wenn du dem Wind... para soprano y orquesta'. Tres escenas de la ópera Penthesilea del compositor galo, que forma parte de su residencia en la presente temporada y que supone el debut de la cantante lírica Christina Daletska en el auditorio valenciano.
El director del Palau, Vicente Llimerá, ha augurado que este programa "gustará mucho a nuestros abonados, ya que combina dos épocas musicales muy diferentes, con un nexo de unión determinado por la profunda admiración de Dusapin por Beethoven, que como él mismo afirma, comparte con el genio alemán la voluntad de provocar cambios en el público".
No en vano, y como afirma José Luis García del Busto en sus notas en el programa, se trata de "música inspirada en la tragedia Penthesilea de Heinrich van Kleist, gran poeta y dramaturgo alemán, coetáneo de Beethoven y alto representante del primer romanticismo literario germánico, como Beethoven lo es del musical".
La ópera fue estrenada en Bruselas en 2015, y, previamente, estas tres escenas se estrenaron en el Suntory Hall de Tokyo en 2014, precisamente bajo la dirección de Liebreich.
La residencia de Dusapin empezó el pasado mes de noviembre de 2022 cuando la Orquesta interpretó su obra 'Uncut', y hoy ha mantenido una charla con Antonio Gómez Schnekloth en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo.
En este sentido, Llimerá ha añadido que "es todo un lujo contar como residente con un compositor del renombre internacional de Dusapin, uno de los grandes de la actualidad, que sin duda aporta excelencia a la Orquesta de València y prestigio en el Palau de la Música".
El concierto incluye la bella obertura 'Coriolano' de Beethoven y una de sus sinfonías más importantes, conocida y favorita del gran público como es la Quinta, y su célebre comienzo con cuatro notas fuertes y poderosas (sol-solo- solo-mí), que el propio compositor definió como "Así llama el destino a tu puerta".
Precisamente estas dos obras maestras fueron interpretadas por primera vez por la Orquesta de València en su fundación, en 1943 y 1944 respectivamente, dirigidas por su titular Juan Lamote de Grignon.
Christina Daletska compagina su agenda de conciertos con su tarea como activista de los derechos humanos. Desde 2013 es embajadora de Amnistía Internacional Suiza y de Art for Human Rights. Ha actuado en la Filarmónica de Berlín, Wiener Konzerthaus, Muziekgebouw y Concertgebouw de Ámsterdam, Elbphilharmonie de Hamburgo, Filarmónica de Luxemburgo, Ópera Estatal de Stuttgart, Barbican de Londres, Filarmónica de París, Opéra Comique, Teatro de los Camps Elisis, Teatro de la Châtelet y Trienal del Ruhr, entre otros auditorios internacionales.
Ha sido invitada por agrupaciones como el Quartet Arditti, Ensemble Intercontemporain, Sinfónica de Milán, Klangforum de Viena, Filarmónica de Cámara de Bremen, MusikFabrik, Collegium Novum Zürich, Lucillin Luxembourg, Orquesta de Cámara de Mahler o Balthasar- Neumann-Ensemble.