GRUPO PLAZA

informe de la consultora Simon-Kucher & Partners 

La pandemia aboca a un 'Black Friday' más digital y con menor expectativa de gasto  

25/11/2020 - 

VALÈNCIA. Como cada año, el último viernes de noviembre el ya tradicional 'Black Friday' que se ha convertido en uno de los cinco días con mayor volumen de ventas del año por los descuentos que ofrecen los comercios. Sin embargo, en tiempos de pandemia su celebración será atípica. Las restricciones de aforo en los comercios, el miedo a las aglomeraciones y el tirón de la venta online marcarán una jornada que, además, servirá para medir el consumo de cara a las fiestas navideñas. Aunque para muchos negocios será una especie de termómetro para ver si recuperan ventas, lo cierto es que las expectativas de gasto en este 'viernes negro' ya son menores que el año pasado.

Así lo pone de manifiesto el estudio 'Pronóstico Global del Black Friday', elaborado por la consultora Simon-Kucher & Partners que refleja una importante predisposición de los consumidores españoles a comprar ese día, aunque en menor medida este año que el anterior. Así, la intención de compra ha disminuido este año del 84% al 73%, ligeramente inferior a la de otros años. Todavía hay muchos indecisos que no saben si participarán. En concreto, el 27% no saben si comprarán ese día, la mayoría de edades superiores a los 45 años y generalmente hombres. 

El estudio, basado en una muestra representativa de más de 11.000 consumidores en 14 países, indica que la pandemia ha tenido un impacto significativo en el comportamiento de compra de los consumidores para esta próxima temporada navideña. Así lo consideran alrededor del 80% de los consumidores españoles. Y algunos de estos cambios permanecerán a largo plazo como es el ecommerce.

Y es que las preferencias de los consumidores se inclinan hacia las compras online no solo en España, sino en la mayoría de los países; el nivel más alto se da en China, donde el 70% de los encuestados dijo que planea comprar por el canal online. En tres países, Nueva Zelanda, los Países Bajos y los Emiratos Árabes Unidos, las preferencias favorecen las compras en tiendas convencionales. 

En España, la compra vía online lleva años en aumento, pero la pandemia ha disparado esta forma de consumo. Así, este año se prevé que el 31% compre en este Black Friday únicamente online, mientras que el 10% asegura que lo hará expresamente en las tiendas físicas. El resto de encuestados combinará ambos canales a la hora de consumir productos. Eso sí, aumenta el interés en acudir a comercios locales y también en consumir productos más sostenibles. 

También se detecta dos perfiles de compra claros: aquellos que navegarán por webs a la espera de encontrar ofertas y descuentos interesantes y los que van a por productos concretos que tienen ya en sus listas de deseo, segín consta el informe.

Menor gasto

Y es que una de las principales motivaciones de los españoles en el Black Friday es la bajada de precios. Aún así, la pandemia abocará a un menor gasto en los hogares españoles. De este modo, el gasto medio para las compras disminuirá este año un 36% (-71 €) respecto al año anterior, al pasar de 266 euros a 195 euros. Un circunstancia que, según señala el documento, "indica que la pandemia y sus efectos en la economía han influido mucho en la disposición a gastar de los españoles y, que incluso un 30% aprovechará estas promociones para las compras de Navidad".

El actual contexto ya ha provocado una caída en el consumo en todos los países. a nivel mundial, el presupuesto para comprar durante el Black Friday es de entre 200 euros y 300 euros. Los países que cuentan con los presupuestos más altos son Dinamarca, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que Australia y Nueva Zelanda representan los presupuestos más pequeños. 

Entre las categorías más buscadas está la electrónica (71%), seguida de la moda (50%) y los pequeños electrodomésticos (46%). Por otro lado, los productos para mascotas y los viajes se destacan como las categorías en las que más consumidores prefieren buscar ofertas.

 "Los consumidores españoles se esperan que todo el surtido esté en oferta y la mitad de ellos que las ofertas sean por encima del 25%-30% de descuento. Por lo tanto, es estratégico planificar muy bien la disponibilidad del surtido sabiendo que esto será el momento más importante de las compras con rebajas y enfocando la inversión sabiendo que hay una reducción significativa en el gasto medio", señala Miguel Ángel Herrero, Director del área de Retail de Simon-Kucher & Partners.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email