Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

debate organizado por COIICV e Improven

La pandemia acelera la reconversión de la industria valenciana

22/10/2020 - 

VALÈNCIA. Las consecuencias de la pandemia por COVID-19 están haciendo que las compañías de la Comunitat vivan de forma acelerada una reconversión y revolución industrial caracterizada entre otros, por la transformación digital. Esta ha sido una de las principales conclusiones de la mesa de debate en torno a esta temática que se ha celebrado en la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) junto a Improven. 

Una de las consecuencias de la pandemia ha sido tener que trabajar en remoto. Y es la transformación digital la que logrará “mayor eficiencia, mayor capacidad productiva, mejora de los procesos para ofrecer mejor relación calidad-precio, mayor securización de las personas en el entorno laboral y mejora de la sostenibilidad”, ha explicado el decano del COIICV, Salvador Puigdengolas en su intervención durante las conclusiones. 

Esta mesa de debate ha estado moderada por el socio director de Improven, Sergio Gordillo, y en ella han participado ocho compañías punteras como son Grupo Alacant, SPB, Fermax, Profiltek, Arisnova, Somtech, Graphenglass y Schneider Electric.

La mesa de debate ha recogido cómo, desde diversos sectores como la alimentación, los productos de limpieza, la tecnología, la ingeniería, el sector energético, o bienes de consumo, la covid-19 ha tenido un impacto diferente. Pero, en su gran mayoría, un gran impacto económico y humano que ha sido patente en una reducción de la facturación y en algunos casos en la necesidad de recurrir a ERTE.

En este sentido, el socio director de Improven, Sergio Gordillo ha comentado que la nueva situación ha afectado a todas las empresas, especialmente en su rentabilidad, lo que puede repercutir en el corto plazo en el empleo. Del mismo modo, ha destacado la capacidad de adaptación de las industrias y cómo han sabido tomar medidas que aseguren la salud de las personas sin detener el suministro de sus productos al mercado. Y todo ello en un entorno de alta incertidumbre y con respuestas del Estado en forma de ayudas que han aminorado el impacto, pero que se han lanzado dentro de una alta complejidad e incertidumbre para aplicarlas, y con la sensación de que la industria era un actor secundario”. 

Sector alimentación

Así, en el sector de la alimentación, y en concreto en Grupo Alacant, la pandemia ha impactado en el terreno económico de forma importante en sus ventas del canal horeca que han sufrido un descenso, añadido a los gastos adicionales para garantizar la salud de los empleados.Sin embargo,  gracias a la buena evolución de las ventas de retail, “hemos conseguido aumentar el volumen de litros producidos respecto al año pasado, lo que nos ha permitido seguir generando empleo”, ha destacado el CEO de Grupo Alacant, Joaquín Lancis.

Desde SPB, dedicada a los productos de limpieza para el hogar, creen que mientras dure la actual situación se mantendrá el nivel de consumo de productos de limpieza y desinfección. Aunque algunos hábitos de higiene del hogar y personal se consolidarán una vez acabe el efecto de la pandemia. 

“La crisis económica consecuencia de la sanitaria va a reducir drásticamente renta disponible de muchas personas a consecuencia de lo cual viviremos una mayor orientación de los consumidores hacia productos básicos de menor precio unitario. Esto podría provocar también una presión de los precios de venta a la baja para no perder cuotas de mercado”, ha explicado el director de Sistemas de Gestión y Calidad de SPB, Manuel Selma. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email