VALÈNCIA. El Hub Sabadell Empresa de Valencia acogió ayer la jornada “Trabajo Híbrido, Engagement del Empleado y Productividad” organizada por la tecnológica ENCAMINA. Compañías como Nationale - Nederlanden, Grupo Santillana, Banco Sabadell, Microsoft o Fermax acudieron al encuentro y dieron a conocer estrategias y buenas prácticas para lograr entornos de trabajo híbrido exitosos.
En un formato de charlas rápidas y tertulias, el encuentro abordó estrategias y buenas prácticas sobre cómo la tecnología puede ayudar a las organizaciones a conseguir entornos de trabajo híbrido óptimos, garantizando el bienestar del empleado, algo que preocupa a muchas organizaciones en la actualidad. “El reto en el trabajo híbrido, ya no es lograr que los empleados o las organizaciones sean productivos, sino que las personas se sientan conectadas con la organización, la cultura, la estrategia, el propósito y con el resto de las personas que forman la empresa. El reto es cómo conseguir poner al empleado en el centro para que se dé, no solo un trabajo colaborativo y eficiente, sino con alma, con sentimiento y con propósito”, aseguró Hugo de Juan, CEO de ENCAMINA.
La jornada se centró en tres bloques: historias inspiradoras de grandes compañías que han logrado mejorar la experiencia del trabajo híbrido, plataformas de experiencia del empleado en la nueva era de productividad digital, y engagement en entornos híbridos.
Los casos de éxito que se contaron durante la primera parte del encuentro tuvieron como punto en común el uso de la gamificación como factor clave para impulsar la productividad y mejorar la relación con los empleados. Miguel Gil, uno de los responsables de Gestión de la Demanda Global en Grupo Santillana, relató cómo su compañía se apoyó en la gamificación a través de aplicaciones de “Fun Engagement” para acelerar la adopción de Teams como nueva herramienta de colaboración de la compañía. “Jugar es divertido, y la diversión es un ingrediente poderoso de motivación, sobre todo en procesos que pueden resistirse, como la adopción de una nueva tecnología. En nuestro caso, la gamificación fue la clave para lograrlo en un tiempo récord. En un mes, pasamos de tener menos del 20% de equipos usando Teams, a que lo usaran a diario el 80% de empleados en todo el mundo”.
Otro de los puntos fuertes de la jornada, fue la ponencia del Regional Director de Microsoft y CTIO de ENCAMINA. Alberto Díaz, habló del reto que tienen ante sí muchas organizaciones para resolver la “paradoja híbrida” de empleados que quieren teletrabajar, pero a la vez quieren más trabajo en persona. “Esta paradoja es fruto de la nueva realidad en la que nos movemos. Según un reciente informe de Microsoft, en la actualidad la mayoría de los trabajadores quieren lo mejor de ambos mundos. Más del 70% quiere mantener su trabajo en remoto, pero, a su vez, el 65% reclama pasar más tiempo con sus equipos. La única forma de hacer frente a esta realidad que parece incompatible, es con un cambio de cultura y con herramientas de análisis de colaboración".
Sobre este concepto también habló Jimena Moreno de Alborán, Modern Work and Security Product Marketing Manager de Microsoft, al asegurar que "lo empresarial se mueve actualmente en una era en la que todo el mundo quiere la mayor flexibilidad posible, pero trabajo flexible no quiere decir siempre conectado. Las empresas deben encontrar herramientas y plataformas que faciliten la desconexión digital y el bienestar de los empleados“, destacó.
El encuentro también contó con la presencia destacada de Alberto Romaguera, responsable del Área de Ciberseguridad en Fermax Electrónica; Nuria Franquesa, especialista Senior en Comunicación en Banco Sabadell; Olga Esteve, Senior Facilities en Nationale-Nederlanden, Ignacio Dolz, Product Manager en ENCAMINA y Antonio Reinón, CBDO de ENCAMINA.