GRUPO PLAZA

SECRETARIOS AUTONÓMICOS, DIRECTORES GENERALES Y SUBSECRETARIOS  

La paridad de PSPV y Compromís no alcanza al segundo escalón del Consell

A falta de concretar tres nombramientos, 52 altos cargos de la Generalitat –el 62%- son hombres por 31 mujeres

19/09/2015 - 

VALENCIA. El Gobierno valenciano conformado por PSPV y Compromís hizo verdaderos esfuerzos durante las negociaciones del pasado mes de junio para conseguir que el Ejecutivo de coalición fuera paritario. De hecho, algunos cambios de última hora en la composición se debieron, precisamente, a la necesidad de ajustar el número de hombres y mujeres en el Consell. Es decir, se llegaron a descartar nombres que eran las primeras opciones para lograr el objetivo de que se cumpliera la paridad. Una iniciativa que va en consonancia con lo que PSPV y Compromís practican en sus candidaturas electorales: de hecho, en Les Corts utilizaron el sistema cremallera mujer-hombre o viceversa.

No obstante, este afán paritario no ha terminado de alcanzar al segundo escalón de la Generalitat Valenciana. A falta de concretar tres nombramientos, en el total de 83 altos cargos designados predominan los hombres, en concreto 52, por 31 mujeres. Así pues, el 62% del conjunto de subsecretarios, secretarios autonómicos y directores generales son varones, y el 38% restante, féminas.


Bien es cierto que la composición del Ejecutivo, en el que se ha aplicado el ‘mestizaje’ propuesto por Compromís consistente en que se mezclaran cargos de esta formación y del PSPV en todas las consellerias, ha supuesto todo un reto a la hora de encontrar las personas adecuadas para los puestos que cada partido debía cubrir. Esta situación, de por sí ya dificultosa, ha conllevado o, al menos así lo reflejan los porcentajes, que se haya sido más laxo a la hora de contemplar la paridad.

De la misma manera, concretamente en puestos de Secretaría Autonómica, los más relevantes, son 14 hombres –algunos con este rango aunque figuren como directores generales- mientras solo hay siete mujeres que ocupen estos puestos.

Así, se dan otros casos llamativos en este sentido. Por ejemplo, la única conselleria donde hay más mujeres altos cargos que hombres es la de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, con una proporción de seis a tres. De hecho, en este departamento se encuentra la única subsecretaria de todo el Gobierno valenciano, Concepción del Ruste. En el resto de consellerias, concretamente en nueve, este puesto, para el que hay que ser obligatoriamente funcionario, lo ocupa un hombre.

En los departamentos donde se produce una mayor diferencia son en la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y en Presidencia. Así, en el primero, la responsable autonómica, María José Salvador, cuenta con cinco altos cargos hombres y ninguna mujer. En Presidencia, hay nueve altos cargos varones por tres féminas. En esta área, según el organigrama de GVA Oberta, todavía quedan por ocupar tres altos cargos: la Dirección General de Análisis (si bien, se ha hecho público que será ocupada por el periodista Pep Torrent), la Dirección General de la Abogacía y la Dirección General de Turismo. Aparte de estos puestos, según los datos de la página oficial, la única vacante a cubrir en el segundo escalón es la de la Dirección General de la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP), dependiente de la cartera de Educación.

Otras consellerias donde se producen desequilibrios sensibles son precisamente la de Educación con siete altos cargos hombres y tres mujeres, Hacienda, con siete hombres y cuatro mujeres y Agricultura, con seis varones y tres féminas. En el resto de departamentos del Gobierno valenciano la paridad es más visible: en Sanidad, los ochos altos cargos se reparten entre cuatro mujeres y cuatro hombres; en Igualdad y Políticas Inclusivas, el reparto de puestos es de cinco hombres y cuatro mujeres y, en Justicia, tres hombres ocupan altos cargos por dos mujeres. Tres áreas, en este caso, con conselleras al frente, Carmen Montón, Mónica Oltra y Gabriela Bravo. Por último, en Transparencia, tres son los puestos de alta dirección ocupados por hombres mientras dos son mujeres.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email