X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la matriz de mercadona perdió 15 millones por el incendio de forvasa, pero ingresó 113 del seguro

La patrimonial de Juan Roig ganó 370 millones en 2018, un 178% más

2/04/2019 - 

VALÈNCIA. Inmo Alameda, la sociedad patrimonial del presidente de Mercadona, Juan Roig, vio crecer su beneficio neto consolidado un 178%, hasta 370,86 millones de euros, en 2018. Este fuerte incremento en las ganancias del grupo va en la línea del notable aumento del resultado que ese mismo ejercicio experimentó la cadena de supermercados, de la que Inmo Alameda controla el 50,66% (el 53,44% de los derechos si se descuenta la autocartera de empresa líder de distribución).

La participación en Mercadona es el principal activo de la firma en la que Juan Roig concentra las acciones y participaciones en todas sus empresas, entre las que además de la firma de distribución también se encuentran otras sociedades como el 100% la de sociedad de cartera Finop y de la proveedora de productos de panadería de sus supermercados Forns Valencians (Forvasa), cuyas instalaciones quedaron destruidas por un incendio en junio del año pasado, y el 60% de la firma inmobiliaria y agrícola Ciudadela-Nort.

A su vez, Forvasa posee el 71,61% de Valencia Basket Club SAD y Finop posee el 99,9% de la inmobiliaria Licampa 1617, creada en 2017 para promover el nuevo pabellón arena en el que jugará el Valencia BC. Otra participación directa de Inmo Alameda es el 100% de Angels Capital, la sociedad a través de la que Juan Roig invierte en startups. Estas tres sociedades y las participadas de Angels Capital no están incluidas en el perímetro de consolidación.

Las ventas netas consolidadas del grupo alcanzaron los 22.237 millones de euros, un 6% más que en 2017, mientras que el beneficio consolidado después de impuestos se elevó a 646,3 millones frente a los 283,8 del ejercicio precedente.

Juan Roig, presidente de Mercadona, en la presentación de los resultados de la cadena de 2018. Foto: KIKE TABERNER

Del total de las ganancias consolidadas, 370,86 millones corresponden a la sociedad dominante, cabecera del grupo, cuyos beneficios se quedaron en 133,08 millones el año anterior, de manera que el resultado de la patrimonial de Juan Roig creció un 178% el año pasado. El resto son los beneficios de otros socios de las participadas.

El incendio de Forvasa

Entre los movimientos principales que se dieron en el grupo de empresas durante el pasado ejercicio destaca precisamente el siniestro en la firma que surte la panadería de sus supermercados. Como consecuencia del incendio fortuito que arrasó todas las instalaciones de Forvasa y obligó a paralizar su actividad temporalmente, Inmo Alameda –que controla el 100% de Forvasa– ha dado de baja la práctica totalidad del inmovilizado de esta sociedad dependiente, una decisión que le ha generado unas pérdidas de 15 millones de euros en la cuenta de resultados.

Al mismo tiempo, el holding de Juan Roig ha percibido del seguro una indemnización de 113,61 millones por las pérdidas sufridas en el siniestro, un ingreso extraordinario que contribuye a aumentar el resultado de explotación de Inmo Alameda en 95,47 millones de euros. Un dinero necesario para reconstruir la fábrica

Incendio en la planta de Forvasa en Puçol, en junio de 2018.

Por su lado, el beneficio neto del proveedor de panadería con sede en Puçol pasó de 5,97 millones de euros en 2017 a 67,03 millones en 2018. Después de Mercadona, de hecho, esta empresa es la segunda que más aporta en 2018 a los resultados consolidados del grupo: más de 65 millones de euros.

7,4 millones en sueldo y dividendo para Roig

Por otro lado, Juan Roig percibió en 2018 un total de 2,4 millones de euros en 2018 en concepto de dividendo con cargo a reservas de su sociedad patrimonial, de la que es único accionista y administrador. Como administrador percibió un sueldo bruto de 5 millones, el mismo importe que en 2017.

La patrimonial también recoge en su memoria del ejercicio detalles de participaciones relevantes que Mercadona posee en otras empresas, como el 100% de la firma Caladero, empresa con sede en Zaragoza proveedora de pescados y mariscos cuyo resultado de explotación fue de 4 millones de euros el año pasado; o el 100% de lrmádona Supermercados, domiciliada en Oporto y creada en 2016 para la expansión de Mercadona a Portugal. Además, el año pasado Mercadona vendió el 51% de Laboratorios Cosmoral y se anotó 10.000 euros en ingresos en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada de 2018.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email