VALENCIA (VP). Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la UNACC (Unión Nacional de Cooperativas de Crédito) sobre el ámbito del convenio, ASEMECC (Asociación Empresarial de Entidades Cooperativas de Crédito), patronal del Grupo Cooperativo Cajamar, no participó ayer en la firma del preacuerdo y en los próximos días suscribirá directamente con los sindicatos su aplicación a las 20 entidades de su grupo.
Si bien ASEMECC, la patronal a la que están adheridas las entidades del Grupo Cooperativo Cajamar, no ha suscrito el preacuerdo del convenio colectivo firmado ayer por la UNACC y los sindicatos CCOO y UGT, el mismo será de aplicación efectiva a las 20 entidades del grupo (el BCC y las 19 cajas rurales de las cuales la mayoría son de la Comunitat Valenciana) mediante un acuerdo colectivo que se firmará directamente con las secciones sindicales de CCOO y UGT en el Grupo Cooperativo Cajamar; dando de este modo plenas garantías y homogeneidad al marco laboral de todas las entidades de este grupo, que suman 6.091 empleados a 30 de junio.
El motivo por el que ASEMECC no ha firmado se debe exclusivamente a la reiterada negativa de la UNACC a recoger en el ámbito de aplicación del convenio al Banco de Crédito Cooperativo (BCC). Desde el primer día, ASEMECC ha defendido la inclusión de todo el personal del BCC, al tratarse de los servicios centrales de las 19 cajas rurales del Grupo Cajamar, formado con empleados procedentes de las propias cooperativas de crédito e históricamente adscritos al convenio de cooperativas de crédito.
Una exigencia que siempre ha planteado ASEMECC con el máximo respeto y flexibilidad, ofreciendo a la comisión negociadora y a la propia UNACC que la redacción e instrumentación la realizasen sus asesores como mejor considerasen. Y aunque la representación sindical ha apoyado la posición de ASEMECC al respecto, la UNACC, sin aportar argumentos objetivos, ha mantenido hasta el final su negativa a la inclusión del personal del BCC; motivo por el cual el Grupo Cooperativo Cajamar ha decidido no suscribir la firma formal del convenio, una vez concluida la negociación colectiva.
En cualquier caso, este hecho no tiene incidencia práctica alguna en la aplicación efectiva plena del convenio a las 19 cajas rurales ni al Banco del Grupo Cajamar, gracias al acuerdo colectivo que se firmará por el Banco de Crédito Cooperativo con la representación sindical.
Por otro lado, la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT y Comisiones Obreras han firmado un preacuerdo del convenio estatal de cajas rurales que contempla una subida salarial acumulada del 4,5% hasta 2018 para los más de 18.000 empleados del sector. El convenio implica una subida salarial del 0,6% en 2015 (de la que ya se dio cuenta el pasado ejercicio), una del 1,25% en 2016, una del 1,5% en 2017 y una del 1,75% en 2018.
Tras más de veinte meses de negociación, el preacuerdo contempla el mantenimiento de los trienios de antigüedad, con una subida acumulada del 2,38%, según ha informado la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT (FeSMC-UGT) en un comunicado.
Además, se eliminan los sábados como día laborable, unas horas que se trasladarán a las tardes de los jueves a razón de 3,5 horas, estableciendo determinadas excepciones en fechas concretas. También se ha pactado conservar el actual complemento en los casos de incapacidad temporal, entre otras medidas.
Este principio de acuerdo ha sido refrendado por el 100% de la representación social presente en la mesa negociadora, compuesta por FeSMC-UGT y CC.OO, y la patronal mayoritaria del sector, Unacc que representa al 60% de las empresas.