Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

femeval reclama al consell que no supla la falta de recursos con subidas de impuestos

La patronal del metal señala À Punt como ejemplo de uso poco eficiente y racional del dinero público

10/12/2019 - 

VALÈNCIA. La federación de empresas del metal Femeval, una de las más potentes de la industria valenciana, reclama al Consell que no supla la carencia de recursos derivada de la escasa financiación autonómica con "subidas de impuestos indiscriminadas como las aprobadas por el Ayuntamiento de Valencia". El presidente de esta patronal, Vicente Lafuente, ha pedido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ejerza su rol barón territorial del PSOE para exigir al Gobierno central un cambio del modelo de financiación que trata injustamente a la Comunitat.

En su discurso durante la entrega de los premios anuales de Femeval, Lafuente ha ofrecido al jefe del Consell su apoyo  reclamar "lo que objetivamente le corresponde" a la Comunitat porque a su juicio Puig tiene "suficiente autoridad moral para exigir, con total firmeza, un cambio de modelo de financiación que ponga fin a una situación que nos invisibiliza".

Lafuente, no obstante, ha manifestado que su "inquietud" aún va "más allá" porque los escasos recursos disponibles no se están usando "de una manera eficiente y racional". "No vemos justificado que se hayan multiplicado los cargos públicos, ni entendemos que se quieran correr riesgos de repetir fracasos del pasado apostando, y es otro ejemplo, por un modelo de radiotelevisión autonómica difícilmente sostenible, cuyo presupuesto ya es mayor que los fondos dedicados al Plan Estratégico dela Industria Valenciana", ha criticado.

Sin embargo, el dirigente empresarial ha expresado el temor de que esa falta de financiación recaiga sobre las empresas y la sociedad: "Ni unas ni otra estamos dispuestas a acabar pagando los platos rotos", ha advertido ante la posibilidad de que se supla la carencia de recursos con "mayores cargas fiscales que penalicen nuestra competitividad".

Además, se ha mostrado preocupado por si la "falta de coordinación" entre Consellerias acaba ralentizando proyectos y ha lamentado que temas aprobados con "amplios consensos" como el modelo de horarios comerciales se sometan de nuevo a debate.

Al respecto, ha considerado que la nueva Ley de Comercio Sostenible "no sólo reabre la problemática de los horarios comerciales, sino que crea una nueva figura, las áreas de Promoción Económicas Urbanas (APEU)" criticada por parte del sector. "Su aprobación, sin el consenso del sector del pequeño comercio, supondría un agravante. Esperemos que esto no suceda así", ha alertado.

Lafuente ha continuado con la lista de reivindicaciones pendientes ante Ximo Puig con otras "cuestiones urgentes y necesarias" la reparación de la deuda histórica, las inversiones territoriales, la "apuesta decidida" por el Corredor Mediterráneo "y por nuestro Puerto". También ha reclamado estabilidad para la Red de Institutos y un "modelo definitivo" para que Feria Valencia "pueda volver a ser el referente que todos queremos".

Critica la repetición de las elecciones

Por otro lado, ha lamentado que en el último año, los empresarios y la sociedad se han sentido "desamparados" por "la falta de responsabilidad política al anteponer sus intereses partidistas, e incluso personales, al interés general derivando en una repetición innecesaria de elecciones".

Frente a ello, ha destacado que las empresas sí han avanzado con planes y proyectos "que ponen siempre en el centro a las personas para favorecer su empleabilidad, cualificación, adaptación a la era digital y sus nuevos riesgos laborales, seguridad industrial, sostenibilidad e igualdad".

Lafuente ha apuntado que 2020 es un año de retos por la negociación de los convenios colectivos tanto de Industria, Tecnología y Servicios como de Comercio del Metal, y la elaboración del V Plan Estratégico de Femeval, para cuya definición dará voz y hará partícipes a todos aquellos agentes públicos y privados de la Comunitat "que aporten valor" con el objetivo de diseñar un proyecto compartido por toda la sociedad valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email