Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La patronal española del juego rechaza la nueva ley valenciana: "Traerá pobreza y paro"

Foto: KIKE TABERNER
28/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Cejuego, patronal del juego privado en España, valora negativamente la nueva Ley del Juego de la Comunitat Valenciana, aprobada este jueves en Les Corts por los grupos del gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Podem). Una norma que "traerá pobreza y paro, que se sumará al generado por la mayor crisis económica y social que va a vivir el país".

En un comunicado, destaca los 37 votos en contra de su votación (PP y Cs) y la "desorganización" en el recuento de votos por parte de la Mesa de Les Corts, algo "impropio de una institución". "Es un duro golpe económico para el empleo del sector del juego y la hostelería en un contexto marcado por la crisis sanitaria y económica por la Covid-19", denuncia.

La patronal alerta así que "condena al cierre de más de 400 salones de juego y a la pérdida casi 3.000 empleos directos del sector y cerca de 8.000 indirectos". A su juicio, "no es entendible que en una situación como la actual los grupos del Botànic hayan dado este paso".

En la anterior crisis económica, recuerda, el sector del juego privado sufrió como otros los estragos de la ralentización económica llegando a perder 11.199 empleos en España. "La nueva Ley del Juego de la Comunidad Valencia llega en el peor momento para miles de familias", recalca el director general de Cejuego, Alejandro Landaluce.

Todo ello a pesar de que "el sector del juego privado en la Comunitat Valenciana aporta a las arcas de la región (situación pre-Covid) 140 millones impuestos y 39,2 millones en cotizaciones a la Seguridad Social, además de 7.000 empleos directos y 30.000 indirectamente en el sector de hostelería, otro de las grandes afectados por la crisis".

Ante estas cifras, la organización ve incomprensible que la Generalitat no se haya puesto del lado "no solo de los empresarios, sino de los trabajadores, que están sufriendo los estragos de una crisis nunca antes conocida y que se verá agravada con esta ley".

Recurrirá la ley

Denuncia, por todo ello, que supone "un atentado contra la democracia y contra los derechos constitucionales". Y avisa que, dadas "las dudas jurídicas que alberga y la nula seguridad jurídica que se ofrece tanto a empresarios como trabajadores", recurrirá y reclamará ante varias instancias.

Cejuego hace hincapié en que las medidas sobre las distancias se han incluido en el texto por enmiendas del Botànic y "no contando con los informes ni estudios que determinaban el impacto económico y laboral de esta propuesta". Se demostraba, en su opinión, "un cierre encubierto de un sector legal".

Sobre la preocupación por la ludopatía, "uno de los principales argumentos expuestos para aprobarla", asegura que no ha crecido en la Comunitat en los últimos años, sino que se ha mantenido estable. Se mantiene en un 0,3%, en la media de España.

"Estamos ante una medida efectista pero no efectiva. Los valencianos continuarán disfrutando del juego como lo han hecho hasta ahora, pero con miles de puestos de trabajo menos y con muchas familias que dependen del sector y la hostelería sufriendo más aún si cabe los estragos de la actual crisis económica", lamenta.

El sector denuncia que todo es un reflejo de que es "utilizado para ganar la aprobación de algunos sectores sin atender a la realidad del sector y el papel que juega en la creación de empleo y riqueza para la Comunitat".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email