VALENCIA (EP). La patronal autonómica Cierval ha pedido este martes a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que incluya a organizaciones de consumidores y vecinos en las mesas de trabajo sobre el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) que estudia implantar.
Así lo ha asegurado Cierval en un comunicado tras la reunión mantenida con el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, para tratar sobre este tema. La patronal, que ha asistido representando a más de 50 entidades empresariales, considera que estas mesas deben abrirse al resto de la sociedad como consumidores o asociaciones vecinales.
A su juicio, "todos los agentes implicados deben participar en la búsqueda de un consenso que permita mejorar el medio ambiente", y esta petición es la que han trasladado en este primer encuentro junto con su voluntad de alcanzar un acuerdo para mejorar el reciclaje de envases.
Según Cierval, en esta primera reunión ha habido "buena sintonía" porque se ha acordado que se va abordar "todos los residuos de envases y no solo los de bebidas". Al respecto, ha apuntado que las empresas están abiertas al diálogo porque quieren un sistema de reciclaje de envases "estable y eficaz, basado en el consenso".
"Un sistema que abarque a todos los residuos envases y que permita mejorar la actual tasa de reciclaje y mejorar el medio ambiente sin comprometer la competitividad de las empresas", ha recalcado la patronal.
Para Cierval, el SDDR "solo abarca un 9% de los residuos (deja fuera envases de leche, productos de limpieza...), encarece el producto, rompe la unidad de mercado y ningún agente está conforme con su implantación porque lastra al competitividad de las empresas sin ofrecer garantías de éxito".
Por su parte, el director general Joan Piquer ha calificado de "muy cordial" la reunión, donde se ha hecho un análisis de la situación, se han intercambiado datos y se ha tratado la posibilidad de visitar conjuntamente a nivel técnico otros sistemas de la UE donde las tasas de reciclado son mayores que en la Comunitat Valenciana.