GRUPO PLAZA

EL PRESIDENTE DE LA CEV CREE QUE "NO TIENE SENTIDO" QUE COMPITA CON BANCOS PRIVADOS

La patronal pide al IVF que se olvide de la ficha bancaria y apoye a la SGR

Salvador Navarro, presidente de la CEV. Foto: Eva Máñez
5/02/2016 - 

VALENCIA. El presidente de la patronal de Valencia (CEV), Salvador Navarro, no ve sentido a que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) adquiera una ficha bancaria del Banco de España "para desplegar una red de banca pública" y ofrecer financiación alternativa "a la que ya ofrece eficientemente" el sector bancario privado. A su juicio, los recursos financieros y humanos que el ente dependiente de la Conselleria de Hacienda debería destinar a ello serían más "eficaces" si se dedicaran a otras alternativas.

Navarro se pronunció en estos términos durante una jornada para analizar el nuevo papel del IVF tras su reconversión en banca pública, uno de los proyectos que el nuevo Consell acaba de poner en marcha y que está recogido en el Acuerdo del Botánico. El encargado de exponer el nuevo rol del IVF fue su director, Manuel Illueca, quien fue el otro ponente invitado en la jornada organizada por la organización empresarial de La Safor (Faes).

El documento que refleja las prioridades del gobierno prevé la refundación del IVF y su transformación en una entidad pública "con acceso al crédito del BCE y fondos del BEI", un objetivo que se plantea a medio o largo plazo por su complejidad.

En una primera fase, según expuso Illueca, el IVF se centrará en financiar proyectos estratégicos para la Generalitat, para lo cual ha diseñado una estrategia encaminada a captar fondos europeos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Plan Juncker. La escasez de recursos que padece la administración valenciana hace que gran parte de su capacidad inversora, particularmente en infraestructuras, dependa de los fondos comunitarios.

No obstante, más adelante no renuncia a actuar como entidad financiera independiente de la administración, para lo cual necesitaría la ficha bancaria. La aspiración es recuperar la autonomía financiera para emitir deuda, tal y como reconocía el propio Illueca el pasado septiembre en Les Corts, una comparecencia en la que mostró su objetivo de lograr la ficha bancaria.

Apoyo a la SGR

En opinión del presidente de los empresarios valencianos, en lugar de competir con los bancos privados el IVF debería centrar sus esfuerzos en "fortalecer" la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR) de la Generalitat. La sociedad avalista, de la que Navarro fue consejero hasta hace apenas unos meses, atraviesa un momento complicado. Mientras trata de colocar una cartera de activos adjudicados a un fondo para reducir su deuda, el Consell se plantea qué hacer con ella si no es capaz de recuperar su nivel normal de actividad.

A juicio de Navarro, "la SGR es un magnífico instrumento de apoyo a la financiación del tejido empresarial mediante la concesión de avales que respaldan la posición financiera de las pymes y autónomos frente a los bancos".

La estrategia del nuevo Consell hacia la SGR no gusta en algunos círculos empresariales, en particular entre los socios de la SGR, que tendrían que asumir elevadas pérdidas si la entidad fuera a liquidación.

El presidente de la CEV consideró que la SGR ha dejado atrás "un largo y doloroso periodo de crisis" y ahora necesita "recursos financieros y apoyo institucional" para volver a funcionar "y contribuir así a resolver la problemática en el acceso al crédito de muchas de nuestras pymes y microempresas".

El IVF, a juicio del empresario, debe ser el "único y legítimo instrumento" a través del cual la Generalitat debe ejecutar su política financiera "en el más amplio sentido de la palabra". Por ello, además de sus funciones de control y coordinación, el IVF debería ser la que facilitara financiación al sector público valenciano y canalizase al sector privado los fondos del BEI y del Plan Juncker para proyectos "muy seleccionados".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas