GRUPO PLAZA

programación

La performance inunda el Centre del Carme

11/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana produce y programa 'Art D'' y 'ESCUCHA! València', dos ciclos que forman parte del programa 'CCCC Performance', creado con el objetivo de poner en valor esta disciplina artística de carácter vanguardista que combina música, danza, teatro y artes visuales.

'Art D'' y 'ESCUCHA! València', desarrollados por el CMCV junto a la Asociación Cultural Art D' y la Plataforma Artística Diàleg Obert, respectivamente, ofrecen una programación continua de exhibiciones, muestras, investigación y encuentros vinculados a la 'performance' en el Centre del Carme.

En esta línea, el director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha asegurado que desde su incorporación a la dirección se ha desarrollado un "trabajo intenso y cuidado" con el objetivo de "acercar la cultura contemporánea a la ciudadanía, con propuestas que fomentan la investigación artística".

"Primero impulsamos, en 2017, el proyecto 'Art D'', y, posteriormente, desde 2019, 'ESCUCHA! València', ambos bajo el paraguas de 'CCCC Performance'", ha detallado, al tiempo que ha resaltado que "es importante que una parte de la programación del Centre del Carme incluya esta disciplina de artes vivas que se encuentra a caballo entre las artes visuales y las artes escénicas".

Pérez Pont ha señalado que "es así como se ha generado un programa permanente en el que de manera periódica, durante estos últimos cinco años, han visitado figuras relevantes del campo de la 'performance', tanto del ámbito estatal como internacional, a la vez que se ha mostrado la rica cantera valenciana, con lo que se ha puesto en valor esta disciplina artística y se ha contribuido a su divulgación".

'Art D'

'Art D'' es un ciclo mensual de arte de acción internacional que incluye una parte de 'performance' en vivo y otra de teoría, reflexión y debate.

El ciclo, cuya primera sesión se celebró en 2017, está organizado por el CCCC junto a la Asociación Cultural Art D', un colectivo de artistas e investigadores de diferentes generaciones que promueven el arte de acción con el apoyo del Consorci de Museus y con Bartolomé Ferrando como impulsor de la iniciativa junto a Lucía Peiró, Almudena Millán y Álvaro Terrones.

El proyecto ofrece un espacio intermedio entre diferentes disciplinas artísticas donde está presente la libertad ética y estética asociada a las transformaciones individuales y sociales.

Su objetivo es hacerse cargo del estudio, la documentación y la presentación del arte de acción actual, más allá del espectáculo escénico, con una propuesta plural donde todas las formas de arte de acción tienen cabida sin crear ninguna confrontación.

El programa ha contado con cinco coloquios, celebrados en los meses impares; cinco talleres de 'performance', los meses pares, y un total de seis sesiones de 'performance' en directo cada dos meses. La novedad de la programación de 2022 es otorgarle un carácter internacional al ciclo, invitando a figuras destacadas de diferentes países.

Última sesión

La próxima -y última- sesión de la temporada de 2022 está prevista para el 26 de noviembre, con la participación de Esther Ferrer, artista interdisciplinaria española considerada una de las mejores de su generación y pionera del arte de la 'performance' en nuestro país.

Ferrer ha sido la ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas de España en 2008, del Premio Velázquez de Artes Plásticas en 2014 y del Premio Marie Claire de l'Art Contemporain en 2014, entre otros reconocimientos.

ESCUCHA! València

'ESCUCHA! València' es una iniciativa internacional desarrollada por el Consorci de Museus junto a la plataforma artística Diàleg Obert, que encabezan Mario Montoya y Lorena Izquierdo.

Se trata de una exposición artística singular centrada en la difusión, investigación y producción de las artes efímeras en la ciudad de València y concretamente en el Centre del Carme.

Esta cita nació ante la "necesidad de cubrir un programa expositivo especializado en los conceptos de fugacidad y no permanencia en el tiempo", facilitando un contexto y tejido cultural para aquellas obras realizadas desde las prácticas contemporáneas no objetuales.

El programa de 'ESCUCHA! València' pone en valor el arte efímero, con especial atención a las artes intermedias y los nuevos códigos, mediante muestras, talleres, laboratorios, conferencias internacionales y exhibiciones en vivo que se celebran a lo largo del año de forma periódica.

Desde su puesta en marcha en 2019, 'ESCUCHA! València' ha coordinado la exposición de más de 49 obras situadas al límite de la oferta comercial, con la participación de artistas internacionales de la talla de Kurt Johannessen, BBB Johannes Deimling, Alastair Maclennan o Elvira Santamaría, y nacionales como Ana Matey, Tania García, Nieves Correa y Abel Loureda, entre otros.

El ciclo incluye la exhibición de obras de los máximos exponentes de la 'performance' internacional y cuenta también con la propuesta 'ACCIÓN-PÁLPITO', una composición de las artistas Lorena Izquierdo y Mario Montoya, que estudia la reinterpretación de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna y las partituras Fluxus.

'Acciónlab' y 'Situaciones'

La iniciativa también incluye proyectos de estudio e investigación llamados 'Laboratorio', que cuentan con dos propuestas diferentes: 'AcciónLAB', que estudia la pedagogía de la 'performance' y la investigación artística de las artes efímeras mediante diferentes herramientas; y 'SITUACIONES', donde los investigadores de Diàleg Obert, Kira Pérez, Lorena Izquierdo y Mario Montoya, junto con músicos internacionales, presentan una pieza desarrollada a partir de los conceptos de diálogo y escucha.

El laboratorio va dirigido a estudiantes, investigadores y artistas de cualquier disciplina (visual o sonora), música, artes escénicas, movimiento, arte performativo, poesía o voz, que deseen impulsar su obra a través de la experimentación y creación colectiva.

Próximas citas

Entre sus próximas citas, el Centre del Carme ofrecerá dos nuevas 'SITUACIONES', los días 12 de noviembre y 3 de diciembre; la 'performance' de Pavana Reid el 19 de noviembre; una nueva cita de 'ACCIÓN-PÁLPITO' el 1 de diciembre y sendas sesiones de 'AcciónLAB' dirigidas por la artista interdisciplinaria Lorena Izquierdo los días 3 y 4 de diciembre.

Todas las actividades propuestas, tanto en 'ESCUCHA! València' como en 'Art D'', son de acceso libre y sin inscripción previa, hasta completar el aforo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme