VALENCIA. La secretaria autonómica de Economía y presidenta del consejo de Parc Sagunt, María José Mira, ha anunciado este miércoles que ya se han iniciado los trámites para que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) adelante la liquidez necesaria para finalizar Parc Sagunt a cambio de la permuta de su parcela. La previsión, según ha dicho, es culminar el trámite en julio para, a partir de entonces, retomar las obras de urbanización, que podrían concluir en un plazo de entre un año y quince meses.
Mira se ha pronunciado en estos términos tras presentar en Sagunt los nuevos servicios a empresas del Servef en relación a la negativa de la sociedad estatal SEPI, socia al 50% en Parc Sagunt a través de Sepides, de prestar 9,3 millones de euros para acabar las obras.
La secretaria autonómica ha asegurado que, con su negativa a prestar el dinero y su propuesta para quedarse la parcela a la que aspira la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Sepides "parece estar pensando en una operación comercial o urbanística" más que en desbloquear la comercialización del parque. Por ello ha pedido al Gobierno central que no ponga "más pegas" a la solución ideada para reflotar el parque industrial, que consiste en permutar la parcela que se adjudicó la APV por otra mejor conectada.
Según Mira, la permuta se planteó en noviembre, pero la Sepi no la aceptó y por eso planteó la posibilidad del préstamo que finalmente no se ha concretado. "Al no darse esa solución hemos retomado las conversaciones con la APV", ha explicado Mira, quien ha añadido que, a cambio de intercambiar su parcela, el Puerto adelantará la liquidez que se necesita.
Actualmente se están estudiando las fórmulas jurídicas para ejecutar la operación, ya que previamente se tendrá que hacer una segregación para ejecutar la permuta a igualdad de metros, ya que la parcela a la que aspira la APV tiene mayor superficie que la que posee actualmente.
Mira ha insistido en que la Generalitat "no va a dejar caer Parc Sagunt" y ha considerado que el polígono "podría estar lleno" si las obras estuvieran terminadas porque existe demanda, pero la incertidumbre aleja a los inversores.
En la misma línea, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha destacado que Parc Sagunt reúne condiciones "para ser un puntal económico de la Comunitat" y ha opinado que lo lógico es que la APV ocupe la parcela Z2 por ser la mejor conectada del polígono.