Hoy es 15 de julio
GRUPO PLAZA

CONCEDIDO POR LA DIPUTACIÓ

La pintora Isabel Oliver y la fotógrafa Laura Palau, ganadoras de los Premios Alfons Roig 2024

12/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP).El jurado del Premio de Artes Visuales Alfons Roig 2024, que entrega la Diputación de Valencia, ha hecho público este miércoles el nombre de las premiadas en sus dos categorías: la pintora valenciana Isabel Oliver ha sido la galardonada en la categoría de mejor trayectoria artística, mientras que la fotógrafa y artista interdisciplinar Laura Palau ha ganado el premio al mejor proyecto artístico por su obra 'Segunda Mordida'.

El área de Cultura de la Diputación, que dirige el diputado Paco Teruel, entrega cada dos años el Premio de Artes Visuales Alfons Roig, con el fin de "reconocer la creatividad y dedicación de los artistas en las diferentes disciplinas propuestas". Estos premios pasan por ser "unos de los mejor dotados económicamente de toda España" en el sector, con una dotación de 20.000 euros para el ganador al proyecto y una asignación de 25.000 euros al premio a la trayectoria, ha resaltado la institución provincial en un comunicado.

Tras conocerse el nombre de los ganadores, Paco Teruel, que ejerce de presidente del jurado, ha destacado la "elevada calidad" de todos los proyectos presentados: "Año a año se comprueba cómo el nivel se mantiene e incluso mejora, lo que convierte a estos galardones en uno de los más relevantes en el mundo de las artes plásticas, que en esta edición reconocen el trabajo de estas dos grandes artistas. Ello supone también un estímulo para aquellas personas que se esfuerzan por garantizar unos estándares de elevada calidad artística y creativa".

Los miembros del jurado han otorgado el premio a la pintora valenciana Isabel Oliver por su trayectoria, primero en el Pop Art Feminista valenciano y, a partir de los años 70, por su vinculación con una pintura comprometida que dura hasta el día de hoy, cuyo reconocimiento se materializa con la concesión del Premio Alfons Roig.

Asimismo, la fotógrafa y artista interdisciplinar valenciana Laura Palau, ha obtenido el premio al mejor proyecto artístico por la obra 'Segunda Mordida'. En concreto, el jurado ha descrito a Laura Palau como agricultora urbana y cosmopolita rural, cuyo trabajo cruza los espacios del campo y la ciudad. También ha reconocido el hecho de que su trayectoria de carácter interdisciplinar no olvida las prácticas colaborativas y comunitarias.

Los proyectos candidatos a los premios han sido evaluados por un jurado compuesto por personas de "reconocida trayectoria y experiencia" en el ámbito de las artes plásticas y visuales.

Así, destaca la presencia del pintor valenciano Rafael Armengol, premio Alfons Roig, o la barcelonesa Teresa Lanceta, ganadora a la trayectoria artística en la última edición y Premio Nacional de Artes Plásticas 2023. También han participado la artista e investigadora Ana Navarrete, el también artista y profesor Jesús Palomino, y la catedrática de Bellas Artes de la Universidad de Murcia Isabel Tejeda.

El premio de la Diputación de Valencia, con carácter bienal, fue constituido por primera vez en 1984 y ha servido para "la promoción y reconocimiento de figuras emblemáticas" del arte valenciano como Josep Renau, Eusebi Sempere, Andreu Alfaro, Miquel Navarro, Soledad Sevilla, Artur Heras, Carmen Calvo o Ángela García Codoñer, entre muchos otros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas