GRUPO PLAZA

Ens uneix adapta su nombre para expandirse y aparece idea con un concejal ya sin presentarse

La pinza comarcal a los grandes partidos que se fragua en el sur y emerge en el norte de la provincia

El mensaje local empieza a calar con partidos alejados de las siglas tradicionales y con mensaje generalista

19/05/2022 - 

VALÈNCIA. En su primera acometida, forjando listas con apenas un mes de antelación respecto a las elecciones de 2019, logró una treintena de concejales y un trío de alcaldías, entre las que sobresale la de la localidad más populosa de la Vall d´Albaida, Ontinyent, con Jorge Rodríguez al frente, a las que sumó las de El Palomar, con Jordi Vila de primer edil, y Bufali, con el liderazgo de Estefanía Mollà.

En este trienio de gobierno ha aprendido la lección y ha asentado las bases para su expansión. Como primer paso, ha sustituido su nombre comarcal, La Vall, y ha dejado su denominación en su apellido, Ens Uneix, bastante más genérico y aplicable en cualquier población, sea o no de La Vall d´Albaida.

Ese detalle constituye una maniobra fundamental para una formación, la que lidera Jorge Rodríguez, que ha asentado los cimientos para configurar listas en las comarcas cercanas de la Costera y la Ribera Alta. Desde el partido dan por segura las candidaturas en Xàtiva, Canals y Llanera de Ranes, previsiblemente encabezada en este caso por el actual alcalde con Ciudadanos, Antonio Lluch, al que incorporarían.

En la superficie geográfica que pretenden abarcar también se halla la citada Ribera Alta, con la presentación del proyecto en la propia capital o en Carcaixent, entre otras poblaciones. Una de las premisas de esa multiplicación se basa en “fichar alcaldes y concejales independientes”. Para ello presenta un programa genérico que se centra en “comarcalismo, verde y feminismo”. Fácil de ´comprar´ por marcas locales, y con una línea, como apuntan literalmente, “templada”, sin adscripción política hacia extremos.

La Diputación está en juego

Además de esa expansión comarcal desde el sur de la provincia hacia el centro, Ens Uneix se ha fijado otro objetivo más ambicioso, tal como avanzan desde la formación: “ser decisivos en la próxima Diputación, en la que posiblemente ninguna formación consiga la mayoría”. Para lograrlo, además de repetir el diputado por el partido judicial de Ontinyent, aspiran a alcanzar alguno de los que se disputan en la Costera o en la Ribera Alta. Incluso más, ya que “no descartamos presentarnos a nivel autonómico”.

“En 2019 tuvimos que llevar a cabo todo en un mes; ahora lo hemos planificado con tiempo”, avisan desde Ens Uneix, que no olvidan la detención de Jorge Rodríguez cuando militaba en el PSPV y presidía la Diputación de Valencia. “Sufrimos una persecución política. No hubo sobresueldos ni nada parecido, sino unos contratos peor o mejor firmados. La gente comprendió que aquello fue injusto y nos apoyó masivamente en las elecciones en Ontinyent”, recuerdan. Lograron 17 de 21 ediles en liza.

Centro, liberal, valencianista

Si la formación de Jorge Rodríguez avanza con paso firme por el sur de la provincia, por el norte ha emergido un partido con raíces locales, de “centro, transversal, liberal y valencianista”, como explica su presidente, Pere Valenciano. Se trata de Idea CV (Independientes de Aquí Comunidad Valenciana), con inicios en la capital en Valencia pero que cuenta ya con un edil sin haberse presentado. 

Se llama Carlos López, e integró, como número tres, la candidatura de Ciudadanos en 2019 en Sagunto. Entró hace escasos meses en el Ayuntamiento de Sagunto tras la marcha de un ex compañero. Directamente se incorporó al grupo de no adscritos y en la actualidad lidera la agrupación local de Idea en la capital del Camp de Morvedre.

Hortas y Camps

No será el único municipio en el que se presenten. El periodista y empresario Pere Valenciano cita también Canet, donde “ya tenemos candidato”, aunque avisa, respecto a otros municipios, que “no vamos a desaprovechar oportunidades locales donde surjan”. Se centrará en la zona norte de la provincia de Valencia. Además de Camp de Morvedre, “una comarca muy abierta y fragmentada” también han puesto sus objetivos en Camp de Túria, l´Horta Nord y l´Horta Sud.

Anuncia “la suma de fuerzas con partidos independientes y valencianistas, siempre partiendo de la base de un valencianismo moderado y no sectario”. Han centrado sus esfuerzos en la ciudad de Valencia, aunque consideran fundamental expandirse por el área metropolitana.

 “La capital tiene que vivir, pactar y relacionarse con los municipios de su entorno. Resultan incomprensibles, por ejemplo, las barreras invisibles de movilidad que ha generado Valencia, con accesos y salidas siempre saturados. El transporte público debe estar muy desarrollado en toda la comarca de l´Horta, incluida su metrópoli”, recalca, para anunciar que también optan a presentar listas a Congreso y Senado por la circunscripción provincial de Valencia en las próximas elecciones generales.

Ens Uneix por el sur de la provincia e Idea por el norte se están expandiendo en un movimiento de pinza o envolvente sobre los partidos grandes o tradicionales, de ámbito nacional o autonómico como Compromís, que van a encontrar un competidor basado en una reivindicación local o comarcal que está por encima de ideologías o tendencias clásicas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme