GRUPO PLAZA

14 y 15 de mayo

La "pionera del neoflamenco" Belén Maya lleva a Espai Inestable una conferencia bailada

10/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La creadora, coreógrafa y bailaora pionera del neoflamenco Belén Baya presentará los próximos días 14 y 15 de mayo en Espai Inestable de València la propuesta 'Yo quiero ser humana'.

Se trata de una conferencia bailada que está basada completamente en la improvisación. El público decidirá el desarrollo del espectáculo mediante un juego de azar, que irá colocando aleatoriamente los conceptos/piezas: repetición, disciplina, triunfo-fracaso, dolor, cuerpo, espacio, música, deconstrucción, mirada, tradición o tiempo.

Con 'Yo quiero ser humana', Belén Maya quiere mostrar "la humanidad, la vulnerabilidad del artista, su no-perfección y cómo la creación está hecha de elementos comunes y cotidianas que es posible reconocer en la vida".

Belén Maya (Nueva York, 1966) empezó su relación con el flamenco cuando era una niña. Hija de los artistas Carmen Mora y Mario Maya, nació en Nueva York durante una gira de sus padres, y tuvo a los mejores maestros en los inicios del aprendizaje de este arte.

Completó su formación artística en la Escuela del Ballet Nacional dirigida, en aquellos momentos, por María de Ávila, y en Italia, Alemania e Inglaterra, donde conoció las directrices de la danza contemporánea y clásica.

Belén Maya demostró en su momento que otro flamenco era posible alejándose de lo que es accesorio para centrarse en lo esencial de este arte, al cual, además, le aporta sus constantes recerca en el campo de la dramaturgia.

Para ella, "el baile flamenco no es el vestuario, ni siquiera la música". "Es una sensación, un tipo de movimiento que mueve una emoción", asevera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme